¡Hablemos del liderazgo en el sector franquicia!
El liderazgo en las franquicias marca la diferencia entre una funcional y una a la deriva, pues son negocios que requieren de la guía de una persona con características específicas para poder colaborar con el resto del equipo.
En el libro La experiencia del liderazgo, Richard Daft, doctor en teoría organizacional, define el liderazgo como la capacidad para influenciar a otras personas para lograr un cambio, que se vea reflejado en un objetivo común.
Te recomendamos leer: 5 tipos de liderazgo
Así, el liderazgo en las franquicias se aprecia de forma externa como diferenciado favorable en el número de las ventas e ingresos y en la parte interna, dentro del ambiente de trabajo y el funcionamiento adecuado de los roles.
Los principios que destacan en un jefe que sabe manejar el liderazgo en las franquicias son:
- Capacidad de autoreflexión
- Autoconfianza en la toma de decisiones
- Búsqueda del equilibrio
- Habilidad de escucha
- Naturaleza bondadosa
Si buscas mantener el liderazgo en tu franquicia, primero haz una introspección sincera para evaluar si cumples con estos principios o si puedes adquirirlos. En caso de que la respuesta sea negativa, puedes delegar el mando de tu equipo laboral a un gerente que cuente con estás características.
Te puede interesar: ¿Qué tanta rentabilidad hay en las franquicias?
Para reconocer si ya has alcanzado el liderazgo, observa a las personas con las que trabajas y qué tanto se apoyan en ti para resolver situaciones que afecten a la empresa. Sabrás que tienes el liderazgo viendo que eres capaz de mantener un buen ritmo de ventas, una buena opinión de tus clientes y un ecosistema laboral equilibrado.