×
Empresas

¿Cuál es la diferencia entre una SAS y una SA de CV?

enero 12, 2026   |  
¿Cuál es la diferencia entre una SAS y una SA de CV?
¿Cuál es la diferencia entre una SAS y una SA de CV?

Si estás pensando en constituir una empresa de manera legal, seguramente te has encontrado con información diversa sobre las SAS y las SA de CV. ¿Ya conoces la que mejor se adecúa a tus necesidades? ¿Ya sabes cómo se diferencian y qué necesitas para establecer cada una de ellas? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las SAS y las SA de CV, sus diferencias y similitudes y cuál te conviene más.

Te sugerimos: ¿Tu negocio sufre durante la cuesta de enero? Aquí te dejemos algunos consejos

¿Qué es una SA de CV?

La figura legal y mercantil conocida como Sociedad Anónima de Capital Variable (por sus siglas SA de CV) permite que dos o más socios conformen una empresa al dividirse el capital inicial en distintas acciones. Así, quienes constituyen una empresa del tipo SA de CV se convierten en accionistas de la misma. A éstas se les denomina de Capital Variable puesto que el capital puede irse modificando a lo largo del tiempo, de acuerdo con las necesidades, los cambios y las ganancias de la empresa.

¿Qué es una SAS?

Las empresas que entran dentro de la clasificación de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS por sus siglas) tienen un conjunto específico de características que permiten su conformación. Las Sociedades por Acciones Simplificadas se instauraron en México en el año 2016 con la finalidad de facilitar la creación de empresas de dimensiones pequeñas y medianas. Aunque sus particularidades son muchas, su rasgo más importante es que se pueden constituir a través de un trámite en línea y no requieren forzosamente de dos socios que funjan como accionistas.

¿Cómo se abren una SAS y una SA de CV?

cual-es-la-diferencia-entre-una-sas-y-una-sa-de-cv

Mientras que para establecer una empresa SA de CV se necesita de dos accionistas o más, una SAS sólo requiere de uno como mínimo. Para una SA de CV es necesario llevar a cabo una constitución ante notario público; su costo es de cerca de 20 mil pesos y el trámite puede tomar algunas semanas. Por otro lado, una SAS se puede abrir mediante un trámite digital, que toma unas cuantas horas.

Capital e ingresos

Puesto que una SA de CV es establecida por un grupo de socios, cuenta con un capital distribuido entre ellos, por lo que pasan a ser accionistas de la empresa. Al no necesitar más que un socio de forma obligatoria, el capital de una SAS puede permanecer en manos de un solo accionista. En cuanto al dinero que ingresa a las empresas, una SA de CV no tiene un límite estipulado, motivo por el cual sus ingresos son ilimitados. Por el contrario, una SAS tiene un límite anual de ingresos, y por este motivo es recomendable para las empresas que apenas se abren camino en el mercado.

Sigue leyendo:

Mitos y realidades en torno al ahorro y su diferencia con la inversión

¿Qué ahorro e inversión necesitas? Descubre las mejores opciones

¿Dónde invertir mis ahorros? Algunas opciones y tipos de inversión

Recomendado