×
Empresas

5 directivos poco convencionales

abril 7, 2023   |  
5 directivos poco convencionales
5 directivos poco convencionales

¡Sorpréndete con sus peculiares métodos!

El liderazgo empresarial tiene una demanda cada vez mayor, puesto que los problemas globales de importancia requieren de líderes capacitados en buscar soluciones creativas e innovadoras y aprovechar el poder de las personas para alcanzar esos objetivos comunes. Por ello, los directivos empresariales poco convencionales destacan de entre los demás.

Te recomendamos leer: Las 30 monedas: una reflexión sobre el dinero en Semana Santa

Ser líder es una función vital de la gestión empresarial, porque ayuda a mejorar la eficacia de los procesos y el equipo de trabajo, además de fomentar la consecución de las metas marcadas por la organización.

A continuación te presentamos cinco directivos empresariales poco convencionales:

1- Fred Smith, fundador de FedEx

En 1970 se le ocurrió la idea de crear una empresa de servicio de paquetería que ofreciera servicios durante la noche. Lo que al principio pareció una locura a todo el mundo, hizo que 13 años después su empresa FedEx se convirtiera en líder del sector, con aproximadamente 1,000 millones de dólares de facturación anual.

 Las capacidades intuitivas y carismáticas de Fred Smith como líder hicieron posible su éxito. Su espíritu decidido y magnético lo llevaron a seguir su instinto pese a las críticas.

2- Marc Benioff, CEO de Salesforce

El segundo de estos directivos poco convencionales es un empresario que valora y promueve la innovación y la estrategia de venta. Pese a que su compañía no es una de las más conocidas por la gente, Salesforce es la máxima potencia en desarrollo de tecnología para servicios al cliente.

Su filosofía laboral se basa en que las empresas son la mayor plataforma para el cambio social. Con este ideario, Marc fue el creador del Modelo de Filantropía Integral Corporativa del “1-1-1”, seguido por cientos de empresas.

3- Indra Nooyi, la mujer al mando de PepsiCo

Indra Nooyi, CEO de PepsiCo hasta 2019, fue la primera persona en presidir la compañía sin haber nacido en Estados Unidos. Originaria de Chennai, India, Nooyi fue nombrada directiva en el 2006 y llevó a cabo una transformación profunda de la marca hacia un modelo que minimiza el impacto medioambiental y sea más sostenible.

Fue la impulsora de la fusión con Quaker Oats, así como de la adquisición de Tropicana. Desde que entró como financiera, los beneficios anuales de la compañía aumentaron en 3,800 millones de dólares (mdd).

4- Jack Welch, el hombre que llevó General Electric a lo más alto

Welch no sólo fue CEO de General Electric durante 20 años, sino que aprovechó sus conocimientos sobre liderazgo para escribir sobre las claves del éxito. Durante sus años de mandato, realizó reestructuraciones integrales y dinamizó los procesos para eliminar la burocracia que hacía perder dinero a la empresa.

Cada año, Jack Welch premiaba con bonos al 20% de la plantilla más productiva. Por contrapartida, despedía al 10% con peores resultados.

5- Howard Schultz, el humilde emprendedor que expandió Starbucks

Proveniente de una familia de clase baja, durante su juventud Howard Schultz descubrió una pequeña empresa de café de la que se enamoró. Además de ser el encargado de llevar las cafeterías de estilo italiano a Estados Unidos y  al mundo entero, Howard Schultz es famoso por ser uno de los jefes mejor valorados por sus empleados.

Hace unos años decidió contratar a 10,000 veteranos de guerra como personal, siendo consciente de lo difícil que era para ellos incorporarse al mercado laboral. En abril de este año, Howard cedió su puesto a Laxman Narasimhan, quien desde el principio propuso un método diferente para adentrarse en la cultura laboral de la empresa: asistir a trabajar medio día durante un mes como barista.

Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube

Relacionado

Recomendado

X