La inflación de la OCDE baja al 3.7% en diciembre y modera presiones
La inflación interanual de la OCDE cerró diciembre en 3.7%, con menor presión energética y subyacente, aunque precios siguen 36% sobre 2019.
La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de diciembre en el 3.7%, que es una décima menos que el mes anterior, aunque este dato mostró que los precios estuvieron casi 36% por encima del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.
El organismo indicó que el alza en el coste de los alimentos permaneció en el 3.9% y que la factura energética se encareció un 1.6%, aunque es una cifra un punto y siete décimas menos que un mes atrás.
También puede interesarte: Todo lo que tienes que saber sobre el pago directo de BBVA
Así pues, al excluir del cálculo el impacto del precio de los víveres y la energía, la inflación subyacente retrocedió en diciembre al 3.8%, una décima menos.
Entre los países con estadísticas disponibles, la lectura de inflación aumentó en nueve de los miembros del «think tank» de las economías avanzadas, disminuyó en 13, manteniéndose estable o prácticamente estable en 16.

Para la eurozona, el IPC se redujo en diciembre al 1.9%, al tiempo que la media del grupo de los siete se moderó una décima al cerrar en el 2.4%.
Entre las grandes economías del G20 que no pertenecen a la OCDE, la inflación disminuyó en Brasil por tercer mes consecutivo, mientras que aumentó en India, Indonesia y Arabia Saudita. En el caso de Argentina, China y Sudáfrica, los precios continuaron mayormente estables.