Fondo General de Participaciones crecerá 8.6% y mejora liquidez
El Fondo General de Participaciones crecerá 8.6% en 2026, según Fitch Ratings, fortaleciendo la liquidez de la deuda subnacional.
Fitch Ratings estimó que el Fondo General de Participaciones (FGP), principal recurso para el pago de deuda de los gobiernos subnacionales crecerá 8.6% este año con respecto al anterior, algo que tendría un impacto positivo en cuanto a la liquidez y sostenibilidad de los servicios de deuda.
Esta proyección está basada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2026 y el desempeño del año anterior, que fue el periodo en el que se registró un alza anual del 6.5% en el FGP a pesar de que lo presupuestado era de 0.2% de crecimiento.
También te puede interesar: Capitales de origen extranjero ya no quieren invertir en México
Esto indica que la Recaudación Federal Participable estuvo alineada con lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sumado a los recortes de las tasas de interés durante el 2025 en general, las coberturas del servicio de la deuda subnacional se mantuvieron adecuadas, según lo informó la calificadora.
En sí, las transferencias federales totales alcanzaron 1.35 billones de pesos el año pasado, monto que incluyó las participaciones federales y los incentivos económicos para estados y municipios, cifra 7.8% mayor respecto a los recursos transferidos en 2024, superando en 0.8% lo estimado originalmente en el PEF para el año.
Las entidades que reportaron mayor incremento respecto a las participaciones federales que recibieron en el 2024 fueron Veracruz (31.6%), Quintana Roo (15.4%), Durango (14.8%) y Campeche (12.9%). La mayoría manteniendo calificaciones crediticias que van desde A hasta AA-, con una perspectiva Estable.
En contraste, se dio el caso de estados como Tabasco, que registró una contracción del 1.2%, así como Hidalgo (0.8%).

Mientras que Sinaloa, Chiapas y Michoacán presentaron incrementos modestos con cifras del 1.8% y 2.3%. Señalar que en este grupo se presenta el único caso de perspectiva negativa, Sinaloa.
Señalar que hay casos como Campeche que registró el mayor aumento en el FGP del año pasado con un 21.2%, seguido de Durango (15.9%), Quintana Roo (13.6%), Coahuila (13.0%) y Aguascalientes (12.4%).
Y al contrario, se presentan situaciones como las de Hidalgo que decreció 3.8%, mientras que Tabasco lo hizo un 2.9%; en el caso de Michoacán con un 1.1%, Nayarit 2.2% y Oaxaca, 3.6%, tuvieron incrementos más modestos.
Señalar que el Fondo General de Participaciones se clasifica como gasto no programable dentro del presupuesto federal, lo que implica que el monto final no es fijo y su definición anual depende del comportamiento de la Recaudación Federal Participable y las fórmulas aplicadas para su distribución.

En cuanto a las perspectivas para este año los estados más beneficiados con el incremento de 8.9% en el Fondo General de Participaciones serán: Hidalgo con un aumento previsto del 15.9%, seguido de Zacatecas (14.0%), Guanajuato (12.9%), Tamaulipas, Puebla y Michoacán (11.1%).
Por el otro lado, se prevé que otros estados presenten casos particulares como Campeche que enfrentaría una reducción del 12.2%; Quintana Roo apenas crecería 0.1%; a su vez Aguascalientes (3.0%), Colima (4.5%) y Tabasco (5.7%) serán entidades con un menor crecimiento proyectado.
Señalar que a lo largo del año la calificadora dará seguimiento al impacto real del desempeño de las participaciones federales haya sobre la calidad crediticia de los estados y municipios.