Se incluyen excepciones para garantizar el suministro de reactores domésticos.
El Senado de Estados Unidos (EU) aprobó una legislación que prohíbe la importación de uranio provenientes de Rusia. Esta medida forma parte de los esfuerzos continuos de Estados Unidos para obstaculizar las acciones de Rusia en su conflicto con Ucrania.
El martes, el Senado aprobó por unanimidad esta legislación, lo que indica un respaldo total de todos los senadores presentes. Previamente, la Cámara de Representantes ya había aprobado este proyecto de ley en diciembre.
El uranio es fundamental para la generación de electricidad en reactores nucleares comerciales. La nueva legislación de EU establece una prohibición de importación que entraría en vigor 90 días después de su promulgación. Sin embargo, se incluyen excepciones para garantizar el suministro de reactores domésticos.
Además de la prohibición, el proyecto de ley libera 2.700 millones de dólares (mdd) destinados a desarrollar la industria nacional de procesamiento de uranio en EU.
Te recomendamos: La lección de Domino’s sobre fidelización con ofertas
Implicaciones y opiniones
Esta medida busca reducir la dependencia estadounidense del uranio ruso. En palabras del senador John Barrasso, principal republicano en el Comité de Energía del Senado y proveniente de Wyoming, «Wyoming tiene uranio para reemplazar las importaciones rusas y estamos listos para usarlo». Esta perspectiva resalta la importancia de la producción nacional en el suministro de materiales nucleares.
La decisión de prohibir las importaciones de uranio ruso se enmarca en un contexto más amplio de tensiones geopolíticas. Estados Unidos ha adoptado esta medida como parte de un esfuerzo integral para desfinanciar las actividades militares rusas y fortalecer su propia industria nuclear.
El presidente Joe Biden, tras firmar un proyecto de ley de ayuda exterior para Ucrania, se espera que también promulgue esta legislación sobre importaciones de uranio.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.