Para entender las implicaciones de la inflación hay que reconocer sus tipos.
La economía de un país se encuentra en constante cambio y en su evolución se dan fenómenos que se identifican y conceptualizan para su análisis. Uno de estos fenómenos es la inflación que merma el poder adquisitivo de las personas y se presenta en diferentes tipos.
A la inflación se le define como el aumento generalizado y constante de los precios de productos y servicios que se observa de un periodo a otro. Hace que con el mismo monto de dinero se puedan comprar menos productos o bienes afectando directamente la economía de las personas.
Cuando se presenta de forma moderada suele estimular las inversiones y competitividad, además de promover ajustes al salario. Sin embargo, una inflación muy alta, perjudica la estabilidad económica.
Te recomendamos leer: Aspectos clave para el triunfo en franquicias
Para entender mejor las implicaciones que tiene la inflación, hay que reconocer sus tipos:
Según el porcentaje de incremento
- Reptante
La inflación fluctúa en porcentajes por debajo del 10% - Moderada
Aún cuando la variación de los precios está por encima del 10% se pueden manejar. - Alta o Galopante
La tasa de inflación es muy alta y se controla mediante políticas económicas. - Hiperinflación
Los precios son extremadamente elevados y acelerados; suben en el día a día y el poder adquisitivo para las personas es prácticamente nulo.
Te puede interesar leer: Características del modelo de negocio freemium
Según el aumento de precios
- Estanflación
Hay un incremento en los precios y el PIB (Producto Interno Bruto) va en decrecimiento.
- Reflación
Inflación ocasionada por el Estado con la intención de estimular la economía y evitar entrar en deflación. - Subyacente
Muestra una variación de precios en la que se toma como base el índice de los precios al consumidor. Ofrece una aproximación a la actuación de la inflación a mediano plazo.
Para encarar la inflación hay que estar informado y considerar el uso adecuado del presupuesto personal o familiar. Además de ahorrar un porcentaje de sus ingresos o realizar inversiones para obtener rendimientos y sostener el poder adquisitivo de tu dinero. En la medida que las inversiones se diversifiquen en acciones, bonos o bienes raíces el impacto será menor.
Aunado a estas acciones, buscar otros ingresos ya sea mediante un emprendimiento o mejorando las condiciones laborales y controlar los gastos, permite disminuir las consecuencias asociadas con la inflación.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube