El 2026 será uno de los años más caros para México
Con la llegada del Año Nuevo, las proyecciones financieras para los próximos meses no son las más esperanzadoras para el país. 2026 se presenta como un año difícil de transitar tanto para el Estado como para los habitantes. Todas las partes deberán apretarse el cinturón a lo largo de una cuesta de enero que podría durar doce meses. Esto haría de este uno de los años más caros en la historia del país.
Te sugerimos: Cuesta de enero 2026: Condusef revela 8 hábitos para evitar endeudarte
Uno de los años más caros en deuda
En México, el panorama de ingresos públicos nunca ha sido precisamente positivo. Al alto índice de trabajo informal y la consecuente baja recaudación de impuestos se suman a una deuda histórica, que el país tendrá que seguir pagando a pesar de las dificultades mundiales, nacionales y regionales.
La deuda
Al cierre del año 2025, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicaba en los 16 billones 434 mil 874.5 millones de pesos. Esta cifra, que constantemente crece debido a los intereses, se estima que obligará al estado mexicano a seguirse endeudando; en el caso del año 2026, se proyecta que México adquirirá más de 1 billón y medio de pesos en deuda. Esta deuda se ha adquirido con el tiempo y el dinero resultante de ella se ha empleado en financiar gasto público, programas sociales, proyectos de inversión y otros gastos gubernamentales, incluidos distintos subsidios, como el otorgado al abasto de energía eléctrica y al sistema de movilidad.
¿Cuánto cuesta el gobierno mexicano?

Cada día, al gobierno de México ingresan alrededor de 18 mil millones de pesos, por concepto de impuestos, venta de petróleo y diversos derechos manejados de forma estatal. La cifra parece sorprendentemente alta; sin embargo, esta no logra cubrir todos los gastos que se requieren. Para operar en todas sus funciones, el gobierno de México emplea un estimado de 20 mil millones de pesos al día. Esto genera un déficit diario de 2 mil millones de pesos, el cual se cubre con fondos de préstamos de organizaciones nacionales e internacionales.
En el 2026
Tomando en cuenta los distintos adeudos a los que se hará acreedor el gobierno mexicano, se calcula que en el 2026 al menos 1 billón 470 mil millones de pesos destinados exclusivamente a su funcionamiento tendrán que provenir de préstamos, mismos que se traducen en una mayor deuda para el país. Ese billón y medio de pesos contribuirá a cubrir los gastos totales del funcionamiento estatal, estimados en 10 billones 200 mil millones de pesos para todo el año.
¿Cómo afecta a los mexicanos?
Este será uno de los años más caros para los habitantes del país también. Además del efecto directo que esta deuda tiene, como la reducción de fondos para obras públicas y las complicaciones en resoluciones de trámites y pago de pensiones por falta de presupuesto, esta se traduce en un mayor cobro de impuestos y un aumento en los costos de servicios públicos.
Sigue leyendo:
Vivir en México será más caro en 2026: Aumentos en impuestos, aranceles y trámites
¿Cuáles son las diferencias entre las carreras de Contabilidad, Finanzas y Economía?