×
Economia

¿Cuánto gastan los mexicanos en festejos?

diciembre 20, 2022   |  
¿Cuánto gastan los mexicanos en festejos?
¿Cuánto gastan los mexicanos en festejos?

De acuerdo con Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los...

De acuerdo con Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los mexicanos gastan un promedio de 40,482 pesos al año en festejos y festividades sin contar bodas u otros eventos que suelen representar un importante gasto adicional.

Para realizar la investigación Fonseca recurrió a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos leer: Glosario financiero para dummies

En su investigación publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, Fonseca Corona explica que hay un gasto recurrente en festejos que se realiza de forma periódica de aproximadamente 28,470 pesos anuales. Ello incluye el dinero empleado en centros nocturnos, festejos locales de santos patronos, entre otros.

Además, se suma el gasto en festejos que se celebran cada año, como San Valentín o Día de Muertos, de 12,12 pesos al año en promedio.

De acuerdo con la investigación, en un hogar típico urbano de mexicanos, donde la media de ingresos es de 221,980 pesos al año, el gasto total en festejos representa el 18.24%. Por su parte, en los hogares rurales la cantidad representa un poco más del tercio del ingreso.

Así, de acuerdo con el investigador, si el dinero destinado a festejos se reasignara a cuestiones prioritarias, se elevaría el nivel de vida de los mexicanos.

Para escuchar hablar a expertos del sector franquicia, te invitamos seguir nuestro canal de YouTube

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X