Descubre si se emplean en todos los casos y en todos los países.
Los aranceles son una clase de impuesto que se aplica a los productos de importación o exportación. El origen de la mercancía influye en su aplicación y, salvo en caso de productos totalmente fabricados en un país, la clasificación suele ser compleja, ya que combina diferentes variables y normas.
Por ser una especie de impuesto, pueden ser más o menos costosos en función de diversos criterios. Aquí te hablaremos de los principales tipos de aranceles:
Te recomendamos leer: KFC y el Coronel Sanders: una historia para contar
- Ad-Valorem
Son los más frecuentes. La tarifa se calcula al aplicar un porcentaje sobre el valor del producto importado. - Específicos
Este tipo de aranceles que se calculan por cantidad y volumen. El monto se aplica sobre el peso o las unidades de mercancía. - Mixtos
Son aranceles compuestos por los mencionados anteriormente.
- Compuestos
Se trata de los más complicados de calcular porque combinan diferentes criterios y normativas.
¿Ya conoces nuestro Glosario de las franquicias?, te invitamos a leerlo en este enlace.
Aunque estos son los tipos se aranceles más frecuentes, no se emplean en todos los casos ni en todos los países. A veces, se aplican medidas temporales que reducen, incrementan o eliminan los impuestos.
Por ello, asignar el origen de la mercancía y la partida arancelaria requiere conocer a fondo los métodos de clasificación para no cometer errores.
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube