BBVA cierra 2025 con sólidos resultados y crecimiento estratégico
BBVA reveló que en el 2025 presentó resultados positivos, a pesar de que fracasó su OPA sobre su competidor, Sabadell.
BBVA anunció este jueves la obtención de un «beneficio récord» durante el año pasado, esto gracias a la llegada de nuevos clientes. Estas cifras se obtuvieron a pesar del fracaso marcado de su OPA hostil sobre su competidor Sabadell, el cuarto banco nacional de España.
En un comunicado, el segundo banco de España por capitalización señaló que el 2025 obtuvo un resultado de diez mil 511 millones de euros, +4.5% interanual, beneficio que calificaron como el mayor de su historia.
También te puede interesar: ¿Qué operaciones digitales puedo realizar si está cerrado mi banco?
Como señalamos, el año pasado estuvo marcado para BBVA por una convulsa historia de la OPA hostil que lanzó sobre su rival Sabadell, que tras varios giros y tensiones acabó fracasando en octubre.
Al parecer, el desenlace del proyecto (que supuso un revés para las aspiraciones de la institución bancaria de crear un gigante bancario europeo) no parece haber afectado al desempeño financiero del grupo, con presencia, principalmente, en España, Turquía y con un gran desarrollo en México, donde obtuvo casi la mitad de sus beneficios el año pasado.
El presidente del banco, Carlos Torres Vila, declaró que este magnífico desempeño se tradujo en una excelente creación de valor, que les permite acelerar la remuneración a sus accionistas, con un dividendo histórico y el mayor plan de recompra de acciones hasta la fecha.

El grupo financiero anunció que repartirá un dividendo de más de cinco mil 200 millones de euros y justificó estos resultados por el «dinamismo de la actividad y el crecimiento en clientes».
Volviendo al tema de la OPA lanzada por BBVA sobre Sabadell, señalar que su fracaso a mediados de octubre puso fin a un megaproyecto que fue lanzado en el 2024 y que no contaba con el apoyo del gobierno español, que temía una reducción de la competencia.
Ante este fracaso, el presidente del banco, Carlos Torres, lamentó lo que calificó como «una oportunidad perdida para todos», pero desde que se conoció la noticia la acción de la institución bancaria se disparó un 40% en la Bolsa de Madrid. Con un mercado que se vio satisfecho con el desenlace negativo.
Ya en otra noticia, señalar que el banco selló además una «alianza estratégica», con la empresa estadounidense OpenAI con el objetivo de acelerar el despliegue generalizado de la inteligencia artificial dentro del grupo, que aspira a reinventarse con la ayuda de esta herramienta, aunque el importe no trascendió.