De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, hay cosas que no son monopolios, pero por sus características pueden parecerlo.
Si bien es común oír hablar sobre monopolios y en nuestro país se ha legislado en contra de estos, pues están prohibidos, junto con las prácticas monopólicas, existen algunas excepciones dentro la propia normativa.
La Ley Federal de Competencia Económica es la que tiene como objetivo la protección del proceso de competencia. Así, lleva a cabo mecanismos de prevención y eliminación de monopolios y prácticas monopólicas.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vigila, promueve y garantiza la competencia económica en los mercados para su buen funcionamiento.
Referente a la ley mencionada, aquí te decimos 4 cosas que no son monopolios:
- El Art. 4 detalla que “no constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva» en áreas estratégicas como: telégrafos, petróleo, petroquímica básica, generación de energía nuclear o electricidad. De la misma forma, se descarta su actuar a través del banco central en la acuñación de moneda y emisión de billetes.
- De acuerdo con el Art.5, tampoco se consideran así a “las asociaciones de trabajadores constituidas conforme a la legislación de la materia para la protección de sus propios intereses”.
- Tampoco los privilegios que se conceden a los autores y artistas para la producción de sus obras.
- Finalmente, en el Art. 6 se detalla que “no constituyen monopolios las asociaciones o sociedades cooperativas que vendan directamente sus productos en el extranjero”.
Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el texto Lo que debes saber de las prácticas monopólicas.