El objetivo es que los productos o servicios lleguen a los consumidores.
La logística y distribución son el conjunto de actos vinculados con la gestión de mercancías, desde que salen de fábrica, hasta su entrega al cliente. A lo largo de este trayecto, se realizan diversas acciones de venta, transporte de la mercancía y rendición de cuentas.
La tecnología está transformando los procesos en los negocios, al revolucionar la industria de la paquetería. Así, rápidamente se está convirtiendo en un facilitador fundamental para mejorar la eficiencia de entrega y cumplir con las necesidades de los clientes.
Los procesos de logística y distribución en las franquicias buscan acelerar las entregas, además de hacerlas más seguras y económicas. Para esto, se requiere cumplir con una serie de estrategias que impacten en las diversas áreas de tu negocio.
Te recomendamos: ¿Qué es una estrategia de email marketing?
Sobre sus beneficios
El negocio de mensajería y entrega para las franquicias, abre nuevas vías para los mercados de comercio electrónico, al simplificar la entregan de los productos. De hecho, es un negocio lucrativo en estos días el manejo de la logística y distribución en las franquicias de comercio electrónico.
Algunos ejemplos de esa tecnología en franquicias digitales, son softwares que cuentan con diferentes funciones, que van desde la cotización de un envío, la generación de la guía de envíos para la realización de seguimiento y las notificaciones en tiempo real de seguimiento en los procesos de entrega.
Este tipo de herramientas mejoran la planificación de las entregas y la toma de decisión con base en datos. Muestran patrones y potenciales incidencias antes de que se presenten.
Te puede interesar: ¿Es el fin del patrón dólar?
Pasos a seguir en los procesos de logística y distribución
Para que este proceso funcione exitosamente en la franquicia, ya sea en digitales o físicas, se deben seguir los siguientes pasos:
- Gestión de transporte
- Comprobación y envío de mercancía
- Control de la carga
- Verificación de entrega del producto
Toma en cuenta que el objetivo de los procesos de logística y distribución en las franquicias, es que los productos o servicios lleguen a los consumidores. La entrega no se trata de una mera labor de transporte sino que busca asegurar que el pedido llegue a su lugar de destino en buenas condiciones.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar en nuestro canal de YouTube