Ejecutivos reducen sus planes de inversión en México
Ejecutivos de empresas que operan en México han decidido reducir sus planes de inversión debido a las incertidumbres arancelarias.
Cuatro de cada diez de los directores ejecutivos de las empresas globales que operan en México redujo sus planes de inversión para este año ante el entorno de incertidumbre global, esto de acuerdo con la encuesta anual de Chief Executive Officers (CEO) elaborada por PwC.
De acuerdo con los resultados del capítulo para México de la encuesta global, 46% de los participantes indicó que prefería reducir inversiones de gran escala ante la incertidumbre geopolítica que incluye aranceles.
También te puede interesar: Disney tendrá nuevo CEO y así impactará en su estrategia
Los resultados también muestran que la proporción de directivos de México que no están dispuestos a emprender inversiones a gran escala por el contexto global es mayor a la recabada entre los CEOs del resto del mundo, donde 32% de los entrevistados redujo la probabilidad de invertir en este año.
Al acercarse a los resultados, se puede ver que el 41% de los entrevistados en nuestro país mantienen sus planes de inversión sin cambio, en comparación con 54% global, pero cuando invierten, indicaron que el destino principal continúa siendo Estados Unidos.
La información de la encuesta evidencia que 63% de los CEO entrevistados anticipa que los márgenes de utilidad neta de su empresa durante los próximos 12 meses se mantendrán iguales debido a los aranceles y 26% prevé una disminución.
Entre los ejecutivos entrevistados en México, 28% lidera compañías de sectores de consumo y manufactura, 26% se encuentra en la industria de servicios, 13% en segmentos de energía y recursos, 13% en sectores financieros y 13% en sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones.
De acuerdo con los resultados de la encuesta la mayor preocupación que tienen los directores ejecutivos de las empresas globales que operan en el país es la alta exposición a los aranceles que tienen las empresas que lideran.

Los expertos de PwC señalaron que, pese a la preocupación que manifestaron por los cambios en la política arancelaria, los encuestados indicaron que no ha sido paralizante, por lo que no contemplan ajustes profundos en su estrategia comercial o fiscal.
Y en cuanto a la revisión del T-MEC, programada para julio del próximo año, la consultoría comentó que se trata de un momento decisivo para el comercio en Norteamérica y la posible falta de un consenso entre los países podría abrir un periodo prolongado de incertidumbre, afectando decisiones de inversión, cadenas de suministro y contratos a largo plazo.
Ante este entorno, los CEO en México se muestran más cautelosos sobre el crecimiento de sus empresas en el corto plazo, pero son optimistas hacia el mediano plazo.
De acuerdo con la lectura de los expertos en PwC la diferencia sugiere que esperan que las decisiones que hoy están tomando se reflejen en mejores resultados en el mediano plazo.
En cuanto al capítulo mexicano de la encuesta anual de PwC Global CEO Survey, se explica que la dinámica arancelaria más restrictiva está reconfigurando las prioridades de riesgo para las organizaciones en los tres países miembros.
La mitad de los directivos entrevistados admitieron que, para los próximos tres años, dejarán sin cambio su cadena de suministro a países menos expuestos. De los encuestados 52% sí considera la posibilidad de salir de mercados que se vuelven demasiado riesgosos y 67% advierte que puede reestructurar su estrategia fiscal para gestionar el riesgo geopolítico.
La información evidencia que 63% de los CEO anticipa que los márgenes de unidad neta de su empresa en los próximos 12 meses se mantendrán iguales ante los aranceles.