¿Cuánto pagó Juan Gabriel por el cuadro de María Félix hecho por Diego Rivera?
                                                            La amistad de Juan Gabriel y María Félix es de todos conocida. La diva del cine de oro y el popular cantautor se profesaban una admiración mutua y llegaron a tener una relación muy cercana. Prueba de ello es que Juan Gabriel compró el cuadro de María Félix que Diego Rivera pintó y lo conservó durante muchos años.
Te sugerimos: ¡No tengo dinero, ni nada que dar! Descubre cuanto debía Juan Gabriel al SAT
La historia del retrato
En 1949, el muralista Diego Rivera pintó el cuadro titulado Retrato de María Félix, un óleo sobre tela de grandes dimensiones, que muestra a la actriz sentada con un vestido blanco semitransparente. Ésta fue la segunda obra en la que Diego la retrató. Años después, María declaró que la pintura no había sido de su agrado.
A pesar de la gran amistad que la unía a Diego Rivera y Frida Kahlo, no dudó en declarar:
“Me pintó como él quería: desnuda, porque estaba enamorado de mí. Lo quería para una exposición en Bellas Artes, no se lo presté. Me dijo de todos los nombres, me insultó. Hasta un año después me volvió a hablar”.
En la década de 1960 la Doña afirmó haber pedido a un albañil que retocara parte del retrato, haciendo que el vestido blanco cubriera su busto.
Cómo se vendió el cuadro de María Félix
Comúnmente se piensa que María Félix le vendió el retrato directamente a Juan Gabriel, pero la verdad es muy diferente. Ella se deshizo de la pieza años antes de que éste fuera famoso. Su primer comprador fue el médico José Álvarez Amézquita, quien, de acuerdo con la diva, le pagó muy poco por él. La cifra de esta transacción nunca ha sido especificada.
Cuando, a mediados de los años 70, Juan Gabriel conquistó la fama internacional, comenzó a conformar una colección de arte. Entre los cuadros que compró durante esta época se encuentra Retrato de María Félix.
¿Cuánto pagó Juan Gabriel?

Cuando Juan Gabriel le compró el cuadro al doctor Álvarez Amézquita, pagó alrededor de 15 millones de pesos, una cifra elevada para aquel tiempo pero adecuada por tratarse de una pintura original de Diego Rivera.
Durante años se supo que la obra estaba en posesión de Juan Gabriel; sin embargo, luego de su muerte, en 2016, se desconoce su localización. De acuerdo con sus herederos, el cuadro estaba en el testamento del cantante, pero éste no apareció entre sus posesiones. Se ha especulado que éste está escondido en una propiedad secreta del Divo de Juárez; otras fuentes apuntan que lo vendió o lo obsequió a un poderoso político mexicano, mientras que algunos piensan que fue adquirido por un coleccionista anónimo en Estados Unidos. El paradero del cuadro de María Félix que tenía Juan Gabriel sigue siendo un misterio y su búsqueda continúa.