×
Tips

¿Cómo puedes aprovechar el marketing de la nostalgia en tu negocio?

octubre 1, 2025   |  
¿Cómo puedes aprovechar el marketing de la nostalgia en tu negocio?
Adobe Stock

Entre las secuelas de las mejores películas de los noventa, como Jurassic Park y La Boda de mi Mejor Amigo, y el regreso de modas como los skinny jeans y los audífonos alámbricos, el amor por lo que estuvo de moda hace décadas ha inundado el internet. Tras el auge de estas tendencias no podemos evitar preguntarnos ¿cómo podemos aprovechar el marketing de la nostalgia y convertirlo en un beneficio para nuestro negocio?

¿Por qué funciona el marketing de la nostalgia?

Aunque parezca necesario estar innovando todo el tiempo, lo cierto es que gran parte de nuestra innovación puede venir del pasado. Retomar elementos de otra época, en este caso específicamente de los noventa, hace que regresemos a las cosas conocidas que sabemos que son confiables y duraderas en un momento donde todo ocurre muy rápido.

Además del terreno conocido, la nostalgia está muchas veces relacionado con objetos y espacios físicos, cuya ausencia va en aumento conforme lo digital va ganando popularidad. Sin embargo, hay muchas personas que extrañan tomar su álbum favorito en las manos, o pasar las páginas de un libro, por lo que cada vez hay más personas que se dejan seducir por la nostalgia.

Te sugerimos: Desaparece icónica marca de la industria fotográfica, se declara en bancarrota

¿Cómo puedo explotarlo en mi negocio?

Si bien apostar por ideas con inspiración retro es un tiro casi seguro, no podemos replicar exactamente lo que ya se había hecho: se trata más bien de encontrar el punto medio perfecto entre lo antiguo y lo innovador.  Por ello, hemos reunido algunas propuestas que podrían funcionar para tu negocio.

Algunas ideas para explotar el marketing de la nostalgia en tu franquicia:

  • Cuenta la historia de tu negocio: la nostalgia es la excusa perfecta para contar la historia de tu marca, negocio o franquicia. A través de ella puedes conectar con tus consumidores e inversores desde una narrativa coherente con tus valores.
  • Busca qué ha funcionado en el pasado: una forma de asegurar el éxito es recordar momentos exitosos de tu negocio y usarlos para traer de vuelta algún producto o servicio que fue exitoso. ¡No olvides adaptarlo a las necesidades actuales de tu negocio!
  • Crea alianzas con otros negocios nostálgicos: monitorear lo que otros negocios están trayendo del pasado y considera si puedes sumarte a la tendencia con ellos. Piensa en paquetes conmemorativos o experiencias atemporales que tus consumidores no se querrán perder.

La nostalgia transformada en una herramienta de marketing es el ejemplo perfecto de que la innovación no es opuesta a la historia sino lo contrario; si sabemos cómo aprovecharla, podría ser la forma perfecta de potenciar tus ventas.

Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Recomendado