La marca lamentó el "malentendido".
Zara enfrenta crisis de imagen, por lo que retiró una campaña publicitaria. Desató controversia y llamados a boicot por parte de activistas pro palestinos. La campaña, que presentaba estatuas envueltas en blanco, fue acusada de parecerse a imágenes de conflictos en Gaza, generando críticas y protestas.
La campaña, llamada «Atelier», fue retirada después de que Zara recibiera decenas de miles de quejas en Instagram, donde se comparaban las imágenes con fotografías de cadáveres envueltos en mortajas blancas en Gaza. La etiqueta «#BoycottZara» se volvió tendencia en la plataforma X.
Te recomendamos leer: Guía para tu discurso de fin de año
Sensibilidad global
Con la crisis de imagen de Zara, la firma enfrenta el desafío de navegar entre sensibilidades globales, siendo la primera gran marca occidental en tomar medidas drásticas después de críticas por publicidad insensible. La marca lamentó el «malentendido» y afirmó que las imágenes buscaban mostrar prendas hechas a mano en un contexto artístico.
En respuesta, activistas pro palestinos se manifestaron frente a una tienda Zara en Túnez, cantando y ondeando la bandera palestina. Un escaparate fue salpicado de pintura roja como señal de protesta.
Te puede interesar: 10 ideas de regalos para el intercambio del trabajo
Resultados financieros
La Autoridad de Normas de Publicidad de Gran Bretaña recibió 110 quejas, considerando las imágenes ofensivas. Zara retiró las imágenes de todas las plataformas y eliminó seis publicaciones de la campaña de su cuenta de Instagram.
Inditex, la empresa matriz de Zara, debe informar los resultados de los primeros nueve meses el miércoles. Se espera que el crecimiento de las ventas se desacelere debido a condiciones climáticas en Europa.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.