El artículo 245 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial señala que una franquicia existe cuando, con la licencia de uso de una marca otorgada por escrito, se brinda asistencia técnica y se proporcionan conocimientos técnicos para que se pueda producir o vender bienes con los métodos operativos establecidos por el titular de la marca. Las franquicias son negocios con ventajas claras para sus inversores, es decir, la parte franquiciada o franquiciataria.
Las franquicias constituyen negocios establecidos que permiten ceder la comercialización de productos o servicios. Estos son desarrollados, por a quien llamamos la parte franquiciante, bajo un sistema determinado, por lo que implican la concesión formal de derechos de explotación.
Por lo anterior, una de las ventajas que presenta una franquicia para la parte franquiciataria es que no suele requerir experiencia previa. Además implica la venta de productos o servicios reconocidos, por lo que aumenta la probabilidad de éxito.
Te recomendamos leer: ¡Logra una asistencia técnica eficiente a una franquicia!
Así, la parte franquiciada debe recibir ayuda para poner en marcha el negocio y capacitación constante para su manejo y mantenimiento. Estas ventajas extienden sus efectos a la parte franquiciada en rubros como el capital humano y necesidades financieras.
Las startups latinoamericanas se encuentran en un momento de expansión sin precedentes. Las empresas emergentes…
China recorta tasas de interés para que su economía resista mientras continúa la tensión comercial…
Se reúne el IMPI con la Asociación Internacional de Marcas durante el INTA 2025 en …
El Día del Borracho es una buena oportunidad para conocer el panorama general de las…
México suspende importación de productos avícolas procedentes de Brasil, luego de que se confirmara el…
El Hot Sale 2025 está cada vez más cerca, se espera que esta edición rompa…