La minería de datos y el big data o macrodatos son campos con los que se ha hecho definitiva la entrada a la era digital. El auge de esto responde a la cantidad de datos inteligentes que se generan el smart data y la necesidad de las empresas para su transformación digital.
El objetivo de la minería de datos o exploración de datos es encontrar patrones en grandes volúmenes de datos, para convertirlos en información que abone a la toma de decisiones y estrategias empresariales. Es un proceso de análisis, que abarca las matemáticas, la estadística y las ciencias de la computación.
Te recomendamos leer: La presencia de las franquicias en redes sociales
Así, la minería de datos busca detectar información procesable de los conjuntos grandes de datos digitales mediante algoritmos. Estos datos no suelen poderse obtener de forma tradicional porque las relaciones son complejas y las cantidades de datos son muy grandes.
Para llevarla a cabo existen programas como, Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relatiionship Managment (CRM) y Manufacturing Execution System (MES). Estos programas realizan tareas como:
Te puede interesar leer: 5 líderes que debes conocer
El precio de los boletos para asistir a la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026…
Los neobancos están revolucionando el sector financiero en México con sus servicios 100% digitales, bajos…
Las políticas arancelarias en Estados Unidos impulsan la inflación mayorista a su nivel más alto…
El Mundial FIFA 2026 representa una oportunidad única para que las Pymes mexicanas se posicionen,…
Los indicadores de la BMV han registrado retrocesos luego de dos sesiones consecutivas de avances.…
La mamá de un emprendedor no solo es un apoyo emocional constante, también es una…