Finanzas

5 consejos para ahorrar

En México solo 30.7 millones de personas, 47% de la población adulta, optan por ahorrar sin recurrir a instituciones financieras. De acuerdo con datos de la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 64.8% prefiere hacer el ahorro en casa y 31.7% invertirlo en tandas o préstamos familiares.

Estas formas de ahorro informal son de alto riesgo porque no cuentan con ningún seguro para tu dinero. Sin embargo, debido a la falta de confianza en las entidades financieras y la falta de educación para ahorrar, la mayoría de la población mexicana prefiere estos métodos.

Aquí tienes 5 consejos para ahorrar de forma eficiente:

  1. Para ahorrar es primordial tener claros tus ingresos y egresos, así podrás empezar a tener control de tu dinero. Una vez que sabes el total de tus ingresos podrás descontar los gastos fijos y asignar un porcentaje del dinero restante para guardarlo como ahorro.
  2. Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si de momento tus ingresos no te permiten sumar una cantidad alta, no te desanimes y comienza con cantidades que se ajusten a tu realidad.
  3. Evita los gastos hormiga a toda costa; son una fuga pasiva de dinero. Aléjate de estos gastos innecesarios. Por ejemplo, si puedes cocinar y comer en casa para evitar un gasto mayor en el exterior, podrás aprovechar esa cantidad como ahorro.
  4. Compara precios a la hora de hacer tus compras y pondera qué artículos, productos y servicios benefician más a tu economía. Recuerda que es importante mentalizarte para priorizar tus metas de ahorro ante cualquier placer momentáneo.
  5. El quinto y último de estos consejos para ahorrar es respetar tus ahorros y no tocarlos, por lo menos hasta que hayas cumplido con tu meta a mediano plazo y solo en un caso de emergencia. De lo contrario estarás saboteando la oportunidad de lograr tu meta a largo plazo.
Marcia

Entradas recientes

McDonald’s enfrenta tendencia a la baja en ventas

El año comenzó de manera lenta para McDonald's debido al mal tiempo en enero y…

3 horas hace

WeWork rechaza oferta de Neumann y avanza con acuerdo

El acuerdo revisado incluye hasta 450 mdd en nueva financiación de SoftBank...

21 horas hace

Cambio de timón en Paramount

¿Un nuevo equipo directivo en acción?

21 horas hace

Desafíos globales de seguridad en IA

¿Cómo garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas y datos?

21 horas hace

Oferta millonaria por L’Occitane en proceso

La negociación de las acciones de L'Occitane se detuvo en la Bolsa de Hong Kong…

3 días hace

Mercedes-Benz, rumbo a la electrificación en China

¿La empresa recibió el visto bueno?

3 días hace

Esta web usa cookies.