Seguramente ya has visto más de un código QR par acceder a algún menú o interactuar con un producto, pero quizás no sepas bien qué son. Aquí te contamos la historia detrás de los códigos QR.
Los códigos QR se llaman así por ser las siglas de Quick Response. Al igual que los códigos de barras, sirven para almacenar información como URL, SMS, mails o textos. Su popularidad se debe a su eficacia y al uso de teléfonos inteligentes, que son los lectores de estos códigos.
Te recomendamos leer: Cuánto cuesta una franquicia de Centrax
Fueron inventados en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave, subsidiaria de Toyota, con la intención de agilizar la lectura de estos datos. Se caracterizan por tener tres cuadros en las esquinas y por poder leerse de dos formas. De ahí que sean llamados códigos bidimensionales.
El equipo de desarrollo de los códigos QR buscaba la rapidez a la hora de leer datos, por ello y para encontrar un código de barras que leyera kanjis, kanas y números tuvieron que recurrir al famoso cuadrado.
Te puede interesar leer: Franquicias que puedes tener desde 50 mil pesos
Al principio de su invención, los códigos QR eran ocupados por las empresas automotrices, pero conforme iba creciendo la demanda de los ciudadanos japoneses por conocer mejor los productos de consumo, las empresas manufactureras comenzaron a utilizarlos.
Denso Wave decidió poner los códigos QR a disposición del público sin ejercer los derechos sobre la patente. Sin embargo, su aceptación fue hasta 2002, cuando fueron creados los dispositivos móviles que integraban su lectura.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Canva anuncia su gira mundial con 250 talleres y cursos certificados gratuitos para formar a…
Más de uno de nosotros ha soñado con ir de compras a la medianoche. Además…
Los finalistas de La Casa de los Famosos México 2025 ya acumulan millones en contratos…
El Tesla pi Phone prometía conexión satelital, carga solar y control por pensamiento. Aunque nunca…
Las franquicias de construcción se consolidan como modelo rentable en México y América Latina. Holcim…
De ser una celebración pagana a convertirse en un monstruo económico global, Halloween genera más…