Foto de Eirik Solheim en Unsplash
Con la creciente tendencia de las tiendas en línea en México se popularizó una especie de mercado alterno para muchas de las compras relacionadas con dispositivos móviles, gadgets y aparatos provenientes de otros países. Lo que ha obligado a las compañías telefónicas a emprender un bloqueo de celulares masivo.
Este mercado gris mayoritariamente atento a las limitaciones respecto al uso de redes móviles en el país, prioriza el bajo costo de estos dispositivos, sin que dichos inconvenientes resulten un problema mayor para sus compradores.
Te puede interesar: ¿Qué es el modelo de negocio de gamificación?
A finales de octubre del año pasado, la compañía china ZTE fue la primera compañía en comenzar con el bloqueo de celulares. La estrategia consistió en enviar notificaciones a los usuarios de equipos adquiridos en el mercado gris, con el propósito de informarles que sus dispositivos móviles no funcionan correctamente en México, puesto que no estaban homologados para las redes de ese país.
Al no estar diseñados para el mercado local, la compañía ZTE argumentó respecto al bloqueo de celulares que, “no podría hacerse responsable del cumplimiento de las normas, protocolos de homologación ni de las políticas de garantía aplicables“. La notificación fue enviada a los usuarios de los cuales ZTE “no reconoce su importación“.
Leer: Trivia sobre ‘inbound’ y ‘outbound’
A mediados de este año, Motorola México se unió al bloqueo de celulares y comenzó una fuerte campaña de concientización para que los consumidores que buscaban comprar un nuevo terminal de la marca lo hicieran a través de los distribuidores autorizados en el país, argumentando que era un riesgo para los usuarios si no lo hacían.
Posteriormente, Motorola anunció que todos los móviles importados y activados en México, después del 27 de julio de 2023, serían sujetos a bloqueos totales.
Inicialmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano encargado de todo las telecomunicaciones en México, lanzó una campaña advirtiendo sobre el bloqueo de celulares y de los peligros de adquirir un equipo en el mercado gris.
Te recomendamos leer: 3 errores que no puedes cometer al iniciar el año en tu franquicia
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también inició con una campaña similar, que busca hacer consciencia de los riesgos y desventajas que implica comprar un equipo en el mercado gris, así como su incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, garantías, etiquetado y recolección de impuestos.
El experto en seguridad, Jersain Llamas Covarrubias, opina en Foro Legal que, “el bloqueo de celulares por parte de las compañías debido al mercado gris es una práctica que plantea serias cuestiones legales.” Asimismo, destaca que si México permite que las compañías mantengan control sobre el mercado gris, esto podría representar un precedente importante para que otras naciones puedan implementar las mismas regulaciones.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
La CONSAR presenta resultados del Censo de Educación Financiera y Previsional. La Comisión Nacional del…
Changan llega a 80 sucursales en el país como parte de su proceso de expansión.…
El distintivo Hecho en México es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía como…
Se estancó la economía mexicana durante el mes de abril, el INEGI señala que el…
Mercado Libre se prepara para Hot Sale, este evento para su edición 2025 se llevará…
Los Labubu son una tendencia que en los últimos años ha disparado los ingresos de…