De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el burnout o síndrome por desgaste laboral es «el resultado del estrés crónico en el lugar del trabajo». Así, desde el 1 de enero de este año, lo catalogó como una enfermedad mental.
La primera vez que se utilizó el término burnout fue gracias al psicólogo Herbert Freudenberg, en 1974, al observar cómo se iba deteriorando el comportamiento de los voluntarios que asistían a personas en situación de calle y con problemas de drogas. Aunque en un principio desempeñaron su labor con buena voluntad, con el paso del tiempo sus actitudes se fueron tornando depresivas, hostiles o desinteresadas.
Gracias a esta observación, el psicólogo definió el burnout como «la consecuencia de un agotamiento prolongado por el exceso de trabajo».
Te recomendamos: ‘Phygital’: lo mejor de los mundos físico y digital
De acuerdo con el concepto actual, el burnout se caracteriza por un agotamiento físico, mental y emocional generado por factores laborales, como exigencias abrumadoras y largos periodos de trabajo. A lo anterior se pueden sumar aspectos como colegas conflictivos e insatisfacción laboral. Todo esto repercute en el trabajador, al mostrarse falto de atención, cansado, y con un desinterés parcial o completo de sus actividades.
Los síntomas físicos del burnout son:
Te puede interesar: ¡Logra una asistencia técnica eficiente a una franquicia!
Los síntomas mentales del burnout son:
La CONSAR presenta resultados del Censo de Educación Financiera y Previsional. La Comisión Nacional del…
Changan llega a 80 sucursales en el país como parte de su proceso de expansión.…
El distintivo Hecho en México es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía como…
Se estancó la economía mexicana durante el mes de abril, el INEGI señala que el…
Mercado Libre se prepara para Hot Sale, este evento para su edición 2025 se llevará…
Los Labubu son una tendencia que en los últimos años ha disparado los ingresos de…