De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay poco más de 64,540,630 mujeres en el país y su tasa de participación económica creció 15.7 puntos porcentuales de 2010 a 2020. Un estudio de Kumon remarca que el desempleo que generó la pandemia en las mujeres incentivó que la mayoría busque emprender.
Te recomendamos leer: Razones para decirle sí a las mentorías en tu empresa
Las cifras del estudio registran que el desempleo afectó a 8 de cada 10 mujeres en México durante la pandemia. Así, 60% de ellas opta por dejar de lado la vida asalariada y emprender. Lo anterior coincide con las consecuencias inmediatas de la pandemia por COVID-19 que impactaron de forma negativa en sectores específicos.
En este marco, es oportuno hablar de la recesión femenina, fenómeno que nombra a la pérdida de estatus laboral de las mujeres. De acuerdo con Kumon, el desempleo atrajo a las mujeres a emprender y ver en modelos de negocios como las franquicias una oportunidad de desarrollo en México.
Te recomendamos: ¿Qué es la recesión femenina?
Cifras oficiales indican que las emprendedoras son propietarias de 36.6% de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados en México. La Asociación Mexicana de Franquicias se espera un crecimiento en el sector de 6% este año.
Del Monte en quiebra, la empresa anunció que se encuentra en proceso de solicitar la…
Netflix y la NASA anunciaron oficialmente que transmitirán en vivo de desde el espacio. La…
La Expo Franquicias Guadalajara se consolida como uno de los eventos más importantes del sector…
Corona y Modelo Especial encabezan el ranking de Brand Finance México 50 2025 como las…
Banco Azteca fue reconocido por The Banker, publicación del Financial Times Group, como el banco…
Las franquicias de servicios representan uno de los modelos de negocio más atractivos y con…