Foto de Jeswin Thomas en Unsplash
Las empresas familiares en México enfrentan un desafío constante: asegurar su continuidad y armonía a lo largo del tiempo. Aunque representan una parte fundamental de la economía mexicana, muchas de estas empresas descartan la importancia de establecer procesos de institucionalización, desarrollar un gobierno corporativo sólido y preparar la sucesión generacional de manera oportuna.
Esta falta de previsión pone en riesgo a una de cada dos organizaciones, según un estudio reciente del Centro de Investigación para Familias de Empresarios CIFEM|BBVA de IPADE Business School. Elaborado con datos recabados durante el 2023, el estudio revela que el 52% de las empresas familiares en México presentan algún grado de riesgo de no subsistir.
La acumulación de malas prácticas, la desintegración familiar y el fracaso del negocio son algunos de los factores que afectan su continuidad. A pesar de que solo el 3% de las organizaciones muestra un nivel adecuado de progreso para subsistir a largo plazo, es crucial que las empresas familiares comiencen a institucionalizar sus procesos.
Te recomendamos: Ventajas competitivas por liderazgo en costos
La institucionalización implica profesionalizar los órganos de gobierno y establecer políticas claras que separen la dinámica familiar de la empresarial. Según Alfonso Bolio Arciniega, profesor de IPADE, «formalizar y profesionalizar los órganos de gobierno de la empresa familiar es vital para llevar a cabo transiciones generacionales exitosas».
La sucesión generacional sigue siendo el mayor reto para las empresas familiares:
Te puede interesar: ¿¡Finca Santa VeraCruz, una franquicia accidental!?
El informe también destaca el papel de las mujeres en el liderazgo de las empresas familiares. Actualmente, el 25% de estas empresas son dirigidas por mujeres.
Aunque se ha visto un avance significativo desde el primer informe, cuando solo el 9% de las líderes eran mujeres, aún queda mucho por hacer para lograr un equilibrio en estas posiciones.
A pesar de los desafíos, el estudio muestra datos alentadores. El 76% de las empresas familiares participantes reportan progreso y crecimiento en sus ventas, lo que indica un aumento en su patrimonio en los últimos tres años. Además, el 37% de las familias empresarias perciben una mejora en su unidad y armonía.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
El banco BBVA y Profuturo destinarán 1,800 millones de pesos para apoyar a las pequeñas…
El nuevo mapa interactivo de PROFECO te permite conocer en tiempo real el precio de…
Donald Trump continúa perjudicando a China con la aplicación de los aranceles, recientemente el mandatario…
Las franquicias de depilación son uno de los negocios más rentables actualmente, sobre todo cuando…
INEGI reporta inflación de 3.8% durante marzo, la mayor en los últimos tres meses, esto…
Nu presenta Cajita Turbo, una nueva opción para ahorrar que ofrece el 15% de rendimiento…