El offshoring es la práctica de enviar operaciones de fabricación al exterior, generalmente a países donde los costos de producción son más bajos que en el país de origen y fabricación.
Por ejemplo, en países de la Unión Europea y Estados Unidos para empresas transnacionales es más asequible contratar en países como China, India y Filipinas, trasladan sus operaciones a Asia y disminuyen costos.
La compañía decide trasladar parte de sus operaciones, como la producción, servicios o procesos, a otro país en el que tenga ventajas como costos laborales más bajos, regulaciones más flexibles, incentivos fiscales u otras condiciones más favorables, contexto en el que México ofrece oportunidades favorecedoras.
Te recomendamos: ¿Cómo emprender sin experiencia?
Existen diferentes tipos de offshoring que se identifican por la forma de deslocalización que buscan las empresas. Entre los más comunes están:
Offshoring de la producción
Se refiere a aquel en donde la empresa fabrica sus productos en un país extranjero y posteriormente los traslada a la región o punto en donde los va a comercializar, puede ser para un mercado doméstico o hacia otro país.
Offshoring de procesos
Consiste en trasladar aquellas actividades a otro país con el objetivo de conseguir mayor valor agregado. Un ejemplo de esto es el establecimiento de un centro de investigación y de desarrollo en regiones que brinden mejores condiciones financieras, talento más desarrollado y demás.
Offshoring de servicios
significa trasladar al extranjero áreas del negocio de una empresa como por ejemplo marketing, ventas, servicio al cliente, contabilidad.
Te puede interesar: Franquicias que puedes tener desde 50 mil pesos
En el caso de México, el offshoring es parte de los trámites aduaneros, que representan un papel muy importante en el comercio internacional, porque regulan y facilitan el flujo de mercancías a través de las fronteras.
De acuerdo con World Economic Forum, las ventajas competitivas de este modelo de negocios se basan en mantener los costos de producción lo más bajo posibles. Al aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para asegurar una buena logística y en cadenas de suministros globales.
Con la implementación del offshoring en México, las empresas pueden reducir significativamente sus gastos trasladando ciertas operaciones a países con costos más bajos. Esto puede ser particularmente beneficioso para tareas que requieren mucha mano de obra, como la fabricación o la atención al cliente.
Otra ventaja del offshoring es que los colaboradores pueden aprender nuevos conocimientos que podrían ser escasos o costosos en el país de origen de la empresa.
Sin mencionar que el offshoring también permite a las empresas acceder a los mercados emergentes y aprovechar el potencial de los países en desarrollo. Así es como los grandes gigantes comerciales pueden fomentar el crecimiento en otras comunidades y ampliar su base de clientes.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...
Esta web usa cookies.