Tips

¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?


¿Qué tan importante es saber cómo se calcula el aguinaldo? Si pensamos que para los trabajadores mexicanos el cierre de año viene acompañado de ese ingreso adicional, la respuesta rápida sería que es muy importante entenderlo bien. Si lo pensamos un poco más, su relevancia aumenta pues se trata de una prestación establecida por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 87. 

Además, ya que este ingreso ayuda a muchos a enfrentar los gastos propios de la temporada, saber cómo se calcula el aguinaldo resulta fundamental. La LFT establece que todos los trabajadores, sin importar si tienen un contrato temporal o permanente, deben recibir aguinaldo.

Lo cierto es que el papel que tiene hoy en día viene de una historia muy peculiar. En sus inicios, el aguinaldo era una gratificación voluntaria que los patrones ofrecían a sus empleados como gesto de buena voluntad por las fiestas navideñas. Con el tiempo, esta práctica se formalizó en la legislación laboral debido a la relevancia que representaba para los trabajadores.


Te recomendamos: Franquicias de farmacias: costos y características


Hoy, el aguinaldo es un derecho irrenunciable, lo que significa que ningún patrón puede negarlo o reducirlo bajo ninguna circunstancia, incluso si la empresa atraviesa problemas económicos o no ha generado utilidades.

Además, este pago debe realizarse en efectivo y en moneda de curso legal; es decir, no es válido sustituir el aguinaldo con mercancías, vales o fichas. Eso sí, los patrones pueden realizar el pago a través de depósitos bancarios o transferencias electrónicas, siempre con el consentimiento del trabajador y sin ningún costo adicional para este último.


Cuándo y a quiénes se paga


Saber cómo se calcula el aguinaldo es una cosa, pero también es importante conocer cuándo y a quiénes se les paga.


Requisitos para recibir aguinaldo en México

Empecemos por señalar que el aguinaldo es un derecho que aplica para los trabajadores en México; desde empleados de base y confianza, hasta contratados por obra o tiempo determinado.

Aunque muchas personas creen que deben cumplir un año para recibirlo, la realidad es que todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo proporcional al tiempo trabajado.

Este derecho persiste incluso si laboraron menos de un año o ya no están en la empresa.


Leer: ¿Qué precio tiene una franquicia de Modelorama?


Cuándo se entrega el aguinaldo

El pago del aguinaldo debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Sin embargo, los trabajadores del Gobierno Federal tienen un calendario diferente: reciben el 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% antes del 15 de enero.

Quienes renuncian antes del 20 de diciembre también tienen derecho a recibir el aguinaldo proporcional al tiempo que laboraron.


Sobre los trabajadores contratados por honorarios

En general, los prestadores de servicios no reciben aguinaldo, a menos que exista una relación de subordinación laboral: por ejemplo, si cumplen un horario, reciben instrucciones directas de un superior y tienen un lugar fijo de trabajo.

Conocer bien cómo se calcula el aguinaldo y quién tiene derecho a él es clave para recibir este beneficio a tiempo y sin complicaciones.


Cómo calcular el aguinaldo que me toca


Ahora sí, es momento de ver paso a paso cómo se calcula el aguinaldo que te corresponde:

  1. Por ley, el aguinaldo mínimo en México es de 15 días de salario por año trabajado. El monto se ajusta si trabajaste menos de un año, cuando se paga proporcionalmente.
  2. Para el cálculo del aguinaldo se consideran licencias, periodos vacacionales y descansos.
  3. Si tu salario es fijo, tu aguinaldo se calcula con tu salario diario. Si tu ingreso es variable, se toma como base el promedio de tus ingresos de los últimos 30 días.

¿A cuánto equivale el aguinaldo? La respuesta está en esta fórmula para calcular tu aguinaldo: (salario diario) × (número de días que se otorgan). Por ejemplo, si tu salario mensual es de 22,000 pesos, debes dividirlo entre 30 días. Así, obtendremos que tu salario diario es de 733.33 pesos.

El siguiente paso es es multiplicar esa cifra por los días. Para este ejercicio tomaremos la cantidad mínima establecida por la ley, que es de 15 días. De esta forma obtendremos que tu aguinaldo mínimo sería de 11,000 pesos. Ahora, si llevas menos de un año trabajando, debes calcular tu aguinaldo proporcional.


Leer: Tips para celebrar el Día de Muertos en tu negocio


Para saber cuánto corresponde de aguinaldo proporcional hay que seguir la siguiente fórmula: (salario diario) × (15 días) × (días trabajados ÷ 365). Supongamos que llevas cinco meses, esto equivale a 150 días trabajados.

Si mantenemos la cantidad de 22,000 pesos mensuales, primero tendrás que repetir el proceso anterior para obtener el aguinaldo base, que en este supuesto es de 11,000 pesos. A partir de él hay que calcular la parte proporcional así: 11,000 × (150 ÷ 365) = 4,521 sería tu aguinaldo proporcional.


Impuestos y otras consideraciones

Recuerda que el aguinaldo puede estar sujeto a impuestos. Sin embargo, si el monto es inferior a 30 días de salario mínimo, está exento. Esto solo aplica al aguinaldo, y no afecta a otras prestaciones.

Para empleados del Gobierno Federal, la cantidad mínima es de 40 días de salario, según lo establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Qué hacer si no me lo pagan


Si el aguinaldo no llega a tu bolsillo en tiempo o forma, ¡no te preocupes! Existen maneras de actuar para exigir este derecho.

En casos en los que el empleador no cumple cuando se debe pagar el aguinaldo, de acuerdo con la LFT, o no paga el monto completo, puedes presentar una queja para hacer valer tus derechos. Tienes hasta un año, a partir del 20 de diciembre, para reclamar el pago de tu aguinaldo

Es importante que sepas que en situaciones como licencias de maternidad, paternidad o incapacidad por accidentes de trabajo, el empleador no puede descontar días del aguinaldo. Estos periodos se consideran días trabajados.


Por otro lado, si un trabajador fallece, los beneficiarios pueden reclamar el aguinaldo, ya sea con un documento de designación de beneficiarios o, en su defecto, a través de un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Si ahora que ya sabes cómo se calcula el aguinaldo, quieres puedes asesorarte sobre aspectos más particulares, puedes hacerlo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Este organismo ofrece orientación gratuita y pudes comunicarte al 01 800 71 72 942 o al 01 800 91 17 877.

Eso sí, ten por seguro que no hay excusa para no recibir tu aguinaldo. De hecho, la empresa puede enfrentar multas que van desde los 18,260 hasta los 365,200 pesos.


Para escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube

Marcia

Entradas recientes

El millonario Adani es acusado de sobornos millonarios

Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...

10 horas hace

Uber apuesta por nuevos viajes en temporada festiva

Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…

11 horas hace

¿Qué es el Black Friday y por qué importa?

Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.

12 horas hace

Formarse en internet: México destaca como líder en la OCDE

¿Formarse en internet es sólo una tendencia?

20 horas hace

Acciones de Walmart se disparan y apuntan a un récord

Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...

1 día hace

Sexta prueba de Starship: SpaceX intentará maniobras clave

Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...

1 día hace

Esta web usa cookies.