Dentro de las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo se estipula el derecho a vacaciones en nuestro país. Así, luego del primer año de trabajo, todas las personas trabajadoras tienen derecho a un periodo de descanso pagado.
Lo anterior quiere decir que en el periodo de vacaciones, la parte empleadora está obligada a cubrir el salario ordinario. Además, está establecido que no se compensen con alguna remuneración, pues es una obligación otorgar el periodo a disfrutar.
De acuerdo al número de años de servicio en un trabajo son el número de días de vacaciones que las personas trabajadoras deben recibir por ley.
Te recomendamos: Las 3 carreras peor pagadas en México
El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo indica que quienes suman más de un año de servicio laboral tienen derecho a disfrutar de un período de vacaciones pagadas, que como mínimo sea de seis días hábiles. Para los años siguientes, contempla que se aumenten dos, hasta llegar a 12; tras el cuarto año, el período aumenta dos días por cada cinco de servicio.
De conformidad al Artículo 81 de la Legislación laboral, las vacaciones deben concederse a los trabajadores y las trabajadora dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios en el trabajo. En caso de que la relación laboral termine antes, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
En caso de requerir asesoría, llama al 01 800 911 7877 o contacta al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx para conocer tus vías de acción.
El Buen Fin está aquí y todos estamos emocionados por ver qué nos vamos a…
El Buen Fin 2025 está aquí y, con él, la temporada oficial de "caza de…
La nueva adaptación de Frankenstein, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, no solo es…
Con la llegada del Buen Fin 2025, los pagos a Meses Sin Intereses se presentan…
Una nueva iniciativa en la Cámara de Diputados puede desaparecer cobro del impuesto sobre la…
Cada diciembre, millones de personas reciben el tan esperado aguinaldo, un ingreso extra que puede…