Dentro de las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo se estipula el derecho a vacaciones en nuestro país. Así, luego del primer año de trabajo, todas las personas trabajadoras tienen derecho a un periodo de descanso pagado.
Lo anterior quiere decir que en el periodo de vacaciones, la parte empleadora está obligada a cubrir el salario ordinario. Además, está establecido que no se compensen con alguna remuneración, pues es una obligación otorgar el periodo a disfrutar.
De acuerdo al número de años de servicio en un trabajo son el número de días de vacaciones que las personas trabajadoras deben recibir por ley.
Te recomendamos: Las 3 carreras peor pagadas en México
El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo indica que quienes suman más de un año de servicio laboral tienen derecho a disfrutar de un período de vacaciones pagadas, que como mínimo sea de seis días hábiles. Para los años siguientes, contempla que se aumenten dos, hasta llegar a 12; tras el cuarto año, el período aumenta dos días por cada cinco de servicio.
De conformidad al Artículo 81 de la Legislación laboral, las vacaciones deben concederse a los trabajadores y las trabajadora dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios en el trabajo. En caso de que la relación laboral termine antes, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
En caso de requerir asesoría, llama al 01 800 911 7877 o contacta al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx para conocer tus vías de acción.
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...
Esta web usa cookies.