Este jueves, el Senado de México aprobó una reforma energética que otorga prioridad a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación y el despacho de energía. La reforma fue avalada en una sesión maratónica, con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención.
¿Qué cambia con la reforma? Uno de los puntos clave es que Pemex y CFE dejarán de ser consideradas “empresas productivas del Estado” para convertirse en “empresas públicas”.
Lo anterior quiere decir que ya no competirán en igualdad de condiciones con las empresas privadas, como lo establecía la reforma energética de 2013. Aquella fue implementada bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Había abierto el sector energético a la inversión privada, obligando a las empresas estatales a competir.
Te recomendamos: ¿Qué es el royalty en las franquicias?
La nueva legislaciónque involucra a Pemex y CFE ha generado preocupación entre los analistas y legisladores de la oposición debido a su posible impacto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El tratado prohíbe el trato preferencial a empresas nacionales, lo que podría derivar en conflictos en la revisión del T-MEC, programada para 2026.
Te puede interesar: Así nació la franquicia de KFC
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha intentado calmar las inquietudes, asegurando que “se respetarán todos los contratos actuales” y que se establecerán mesas de trabajo con los inversionistas privados para definir su participación en el futuro.
Para escucha a expertos del sector franquicia, te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...
Esta web usa cookies.