Gautam Adani, presidente del grupo indio Adani y una de las personas más ricas del mundo, enfrenta graves acusaciones en Nueva York. Según fiscales estadounidenses, Adani es acusado de sobornos y fraude en un supuesto esquema multimillonario para garantizar contratos gubernamentales y ocultar corrupción a inversores.
Los fiscales afirman que Adani, su sobrino Sagar Adani y otros ejecutivos pagaron 265 millones de dólares en sobornos a funcionarios indios.
El plan les habría permitido desarrollar la planta de energía solar más grande de India, con una ganancia estimada de 2,000 millones de dólares durante 20 años. Además, el grupo recaudó más de 3,000 millones de dólares en préstamos y bonos, ocultando estas irregularidades a prestamistas e inversores.
Te recomendamos: ¿Qué es el Black Friday y por qué importa?
Según documentos judiciales, los conspiradores se referían a Gautam Adani como “Número uno” o “el gran hombre”. Mientras tanto, Sagar Adani utilizaba su celular para monitorear detalles de los sobornos.
Las acusaciones también alcanzan a Vneet Jaain, exdirector ejecutivo de Adani Green Energy, y a otros cinco implicados, quienes enfrentan cargos por conspiración y obstrucción de la justicia.
Con una fortuna de 69,800 millones de dólares, Adani ocupa el puesto 22 en la lista de las personas más ricas del mundo, según Forbes. Su conglomerado, fundado en 1988, incluye aeropuertos, puertos, minería y generación de energía.
Sin embargo, estas acusaciones llegan después de que un informe de Hindenburg Research en 2023 señalara al grupo por uso indebido de paraísos fiscales, lo que provocó una caída de 150 mil millones de dólares en sus acciones.
Te puede interesar: 10 ideas de regalos para el intercambio del trabajo
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados, incluyendo ejecutivos de Azure Power Global y la Caisse de Depot et Placement du Quebec.
Mientras tanto, Adani anunció recientemente una inversión de 10 mil millones de dólares en Estados Unidos, buscando crear 15,000 empleos en proyectos de infraestructura.
El caso también tiene implicaciones políticas, ya que opositores del primer ministro indio Narendra Modi lo acusan de proteger a Adani frente a señalamientos previos. Modi ha negado estas acusaciones.
Las investigaciones siguen en curso, y Adani es acusado de sobornos en un momento crítico para su reputación y su imperio empresarial.
Para escuchar hablar a expertos del sector franquicia, te invitamos a seguir nuestro canal de YouTube
Bitcoin se acerca a los 100.000 dólares, y el mundo observa con expectativa este fenómeno...
La compañía aseguró que está trabajando para evitar que interrupciones similares...
Claudia Sheinbaum desestimó las declaraciones de Ford...
Gracias a su destreza creativa, este tipo de talentos deben ser canalizados correctamente para atraer…
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Esta web usa cookies.