Si cada mes recibes ingresos sujetos a retención de Impuesto sobre la Renta, es probable que las nuevas medidas propuestas para empleados y freelancers en 2026 te beneficien. Aquí te explicamos cómo saber si el ajuste de las tablas del ISR de 2026 afectará tus ingresos.
Te sugerimos: ¿Si el salario mínimo aumenta, por qué no lo hace mi sueldo?
Para mitigar el impacto de la inflación en trabajadores y freelancers, las autoridades actualizarán las tablas del Impuesto sobre la Renta. Este ajuste busca evitar que el aumento de precios tenga un impacto negativo en el poder adquisitivo y asegurar que el cálculo del ISR refleje mejor el contexto económico actual. Con ello, los contribuyentes enfrentarán una carga fiscal más equilibrada.
Aunque este cambio es positivo, solo se aplicará en casos específicos y no eliminará el pago del impuesto, sino que reducirá el porcentaje a pagar. Con el tiempo, este ajuste ha beneficiado a quienes no han recibido aumentos salariales.
Para una persona con un ingreso mensual de 20,000 pesos, el pago de ISR ha disminuido en los últimos años. En 2021, la tasa efectiva era de 9.75% (1,950 pesos mensuales). En 2023, bajó a 8.61% (1,722 pesos). Si la inflación en 2026 alcanza 11.20%, la tasa sería de 7.94% (1,588 pesos mensuales), lo que confirma la tendencia a la baja en el ISR sobre ingresos equivalentes.
Si este ajuste se aplica a los impuestos de 2026, las nuevas tablas para calcular el ISR deberán darse a conocer en el Diario Oficial de la Federación durante los primeros diez días de enero.
Podría interesarte: ¿Qué ahorro e inversión necesitas? Descubre las mejores opciones
Además de la reducción, se propone exentar del ISR los bonos y primas, lo que generaría tres beneficios para la sociedad mexicana. Primero, aumentaría los ingresos de los trabajadores y mejoraría su calidad de vida. Segundo, impulsaría el comercio local y la economía nacional. Finalmente, promovería una mayor equidad tributaria, permitiendo a los contribuyentes percibir una relación más clara entre los impuestos pagados y los beneficios recibidos.
Finalmente, una propuesta que aún se discute en la Cámara de Diputados es eliminar el ISR del pago del aguinaldo. De acuerdo con los legisladores, esta exención podría costar hasta 20,000 millones de pesos en recaudación de impuestos, pero, por otro lado, esta cantidad circulará en el consumo nacional e incentivará a los contrubuyentes. Aunque estas iniciativas aún deben debatirse y, en su caso, aprobarse, es notable que el tema de un pago justo de impuestos esté en las mesas de discusión entre los diputados.
¿Con cuánto podrías retirarte si inicias tu plan personal de retiro a los 30 años?
Cancelaciones masivas: Cómo evitar que el SAT bloquee tu cuenta bancaria
Como cada año, el Buen Fin ofrece más que descuentos. Al comprar en tiendas participantes,…
Si perdiste tu empleo y te preocupan los pagos de tu vivienda, el Instituto del…
Desde el 1 de enero de 2026, transferencias que superen tu límite podrán ser detenidas…
McDonald’s, una de las cadenas de franquicias más reconocidas a nivel mundial, anunció que en…
Hay un trabajo que será indispensable en todas las empresas para el próximo año. Esta…
Hoy en día, casi todas las personas compran por internet. Ya sea la despensa, ropa,…