Finanzas

Cómo crear un fondo de emergencia y para qué

Un fondo de emergencia es un ahorro que todas las personas deberían tener para usar en caso de cualquier eventualidad, como accidentes, urgencias médicas o desempleo. Este tipo de ahorros marcan la diferencia, para bien, en las finanzas personales de cualquier persona.

Se trata de un ahorro cuyo objetivo será ayudarte a salir de una situación de emergencia, sin recurrir a opciones destinadas para otro fin, como puede ser tu fondo de retiro. También te evitará depeneder exclusivamente de la capacidad de préstamo a la que tengas acceso y no te orillarás a solicitar préstamos de emergencia, que podrían no tener los intereses adecuados para ti.


Manual rápido para crear un fondo de ahorro


Para crear un fondo de emergencia, debes tener una cifra meta y está puede ser variable. La recomendación general al crear tu fondo de emergencia es que tengas un ahorro, por lo menos, de tres meses del dinero que requieres para cubrir tus gastos mínimos mensuales

Es decir, si al mes gastas 10 mil pesos estre comida, transporte, renta y servicios, lo ideal es que tu fondo de emergencia tenga mínimo 30 mil pesos.


Te puede interesar leer: 5 tips para mejorar tus finanzas personales


Sin embargo, en un escenario ideal, podrías llegar a sumar lo equivalente a seis meses de tu sueldo mensual, así estarás en una posición mucho más holgada en caso de que necesites recurrir a este fondo.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de cómo crear un fondo de emergencia, como en cualquier meta de ahorro, es el monto y el tiempo que te llevará hacerlo. Piensa que no se trata de que ahorres lo que te sobre al final del mes, sino poner una cantidad como objetivo y separarlo en cuanto recibes tu pago


Te recomendamos leer: ¿Qué es un PPR?


Entonces, si ganas 17,500 pesos al mes y quieres empezar tu fondo de emergencia, una opción es que mensualmente separes 2,500 pesos para ese fondo. En un año tendrás los primeros 30 mil pesos que cubrisían los tras meses mínimos.


Un fondo de emergencia en conclusión


Siempre puedes crear un fondo de emergencia, a tu ritmo, con una cantidad mínima mensual, y si en algún momento tuviste más gastos de los esperados y no puedes aportar nada al fondo, no te desesperes, puedes hacer que crezca poco a poco. 

Crear un fondo de emergencia es algo que se construye a largo plazo, no te preocupes si no logras tener un fondo en poco tiempo. Siempre que puedas, cuando hayas tenido menos gastos en el mes o tengas algún ingreso extra, intenta destinarlo a este fin.


Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar en nuestro canal de YouTube

Marcia

Entradas recientes

El chatbot de Meta AI podría ser la oportunidad perfecta para anunciar tu negocio

La inteligencia artificial se ha infiltrado en todos los aspectos de nuestra vida, desde los…

10 horas hace

¿Cómo ganar dinero en TikTok sin ser influencer? Acá te contamos todo

México vive una nueva era digital con la llegada de la monetización en TikTok. Ahora…

11 horas hace

¿Qué es el Deep Work? El método de trabajo de Bill Gates y Elon Musk

El Deep Work es una filosofía de trabajo que promueve la concentración profunda en un…

12 horas hace

Pagos diferidos, la nueva estrategia para integrar a las Pymes al ecommerce

PayPal lanza pagos diferidos en México, una función que permite a los usuarios dividir sus…

13 horas hace

La Biblia de las Franquicias: el manual imprescindible para emprendedores

La Biblia de las Franquicias llega a México con una edición adaptada al mercado nacional.…

14 horas hace

Minimalismo profesional: ¿qué es y por qué la Generación Z lo impulsa en el trabajo?

El minimalismo profesional gana terreno entre la Generación Z, que prioriza su vida personal sobre…

1 día hace