Cuando hablamos de patentes nos referimos a un derecho exclusivo que concede el gobierno de un país por un periodo indefinido al propietario de una invención. Así, al momento que una patente es expedida, el inventor es el único propietario legal para hacer uso de la invención.
Su bien no se trata de un trámite obligatorio, es recomendable hacerlo para iniciar actividades comerciales, pues garantiza el uso exclusivo de las creaciones propias y el respaldo legal en caso de explotación ilícita alguna. Para obtener un patente en México, se debe elaborar una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), encargado de determinar si la invención cuenta con lo necesario para ser patentada.
Te recomendamos leer: Aspectos legales de las franquicias que debes saber
Es un trámite puede realizarse por una persona física o moral, previamente dada de alta en el SAT. Por lo general, las patentes aplican en territorio nacional; sin embargo, con el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes PCT, es posible buscar protección en muchos países al mismo tiempo con una solicitud internacional.
De acuerdo con la Secretaría de Economía «el registro de una patente otorga el derecho exclusivo de explotación por un periodo de 20 años» y debe distinguirse del «registro de modelo de utilidad, que otorga únicamente 10 años».
Patente
Productos o procesos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza.
Cualidades: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.
Modelo de utilidad
Objetos o herramientas que por un cambio en su configuración presenten una función distinta o ventajas en su utilidad.
Cualidades: novedad y aplicación industrial.
El registro tiene un costo de 4,500 pesos mexicanos más IVA.
Te puede interesar leer: ¿Qué características tiene una franquicia?
Mientras que una marca está dirigida a un negocio, una patente está enfocada en la autoría legal de la invención de un producto, proceso o servicio. Una marca es la cara de un producto, es decir, es la imagen o el nombre de un negocio. Así, una marca es el símbolo, imagen, slogan o nombre con el que un producto se diferencia del resto.
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Esta web usa cookies.