El Net Promoter Score (NPS) es un sistema e indicador para medir la satisfacción del cliente y también medir su lealtad. La primera referencia a este término apareció en 2003, en el artículo titulado «The One Number You Need to Grow«, escrito por Reichheld y publicado en Harvard Business Review.
El objetivo del NPS es descubrir la probabilidad de que una persona recomiende una marca, una empresa, un producto o un servicio a otra persona.
Para lograrlo, el NPS se basa en la realización de una simple pregunta al cliente, que puede variar en estilo y en formulación, pero siempre manteniendo la misma esencia.
Te recomendamos: Una franquicia del sector educativo
A partir de ciertas preguntas relacionadas al sentimiento del consumidor, Reichheld y los especialistas de Satmetrix desarrollaron una escala que posee una cantidad estadística bastante importante para calcular el NPS.
Veamos entonces que, para calcular el índice NPS, el cliente debe responder a la siguiente pregunta
Las opciones de respuesta son una escala del 0 al 10, en la que el 0 sería nada probable y el 10 es altamente probable, mientras que el 5 es neutral.
Al aplicar esa escala, Reichheld y Satmetrix analizaron los comportamientos de recomendación y de compra de quienes habían respondido a la pregunta, y se dieron cuenta de que existen tres categorías de clientes. Cada categoría guarda una relación directa entre las respuestas y los comportamientos y nos permiten medir la lealtad hacia la marca.
Los clientes que respondieron con un 9 o un 10, mostraron un comportamiento de compra y de recomendación bastante alto. A estos clientes se les ubicó como promotores.
Te puede interesar: Juguetes Mi Alegría: entre la nostalgia y la innovación
Los que respondieron con un 7 o un 8, mostraron un comportamiento mucho más pasivo, por lo que a estos se les llamaron pasivos.
Los que dieron puntajes desde el 0 hasta el 6, no mostraron ningún comportamiento positivo para la empresa. A estos se les llamaron detractores.
Tras reunir las respuestas, el índice NPS se obtiene finalmente al seguir los dos siguientes pasos:
El resultado es lo que se considera como el porcentaje NPS o el famoso índice NPS, de tal forma que la fórmula del NPS quedaría de la siguiente manera: NPS = Promotores (%) – Detractores (%).
Hacer uso del NPS ayuda a mejorar la experiencia del cliente, cerrar el ciclo de retroalimentación, prever ventas y crear estrategias de marketing más sólidas.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
El K-POP se ha consolidado como una de las industrias culturales más lucrativas del mundo.…
Te presentamos el autobús eléctrico mexicano Taruk y las especificaciones del vehículo, así como quiénes…
El Labubu es un muñeco coleccionable que se ha convertido en tendencia global y que…
Shein Fashion Tour llega por primera ocasión a la Ciudad de México con el objetivo…
Llevar una Pyme al éxito no es tarea sencilla. muchos emprendedores cometen errores que, aunque…
Poner una cafetería es quizá uno de los sueños de muchos de los amantes de…