Foto de Ussama Azam en Unsplash
El axioma que rige la estrategia de marketing del downselling es: mejor vender algo a un precio más barato que perder completamente un cliente.
El downselling es una estrategia de marketing que se utiliza para fomentar el compromiso de los clientes con la empresa. El downselling busca ofrecer opciones más baratas de sus productos o servicios para mantener la fidelidad del cliente.
Te recomendamos: Experiencia del cliente: entre ventas y entregas
Un cliente recurrente quiere comprar una bebida específica, pero se da cuenta de que no puede permitirse ese gusto. En lugar de dejar que se vayan con las manos vacías, aplicas la estrategia downselling y ofreces otras alternativas parecidas y adecuadas a su presupuesto.
En el ejemplo dado, y en caso de que el cliente sea frecuente, que tras los años haya demostrado fidelidad a tu empresa, hasta podrías considerar la opción de dejar la bebida de su preferencia al precio de su presupuesto, como forma de agradecimiento a su compromiso.
El downselling es una estrategia que podrás aplicar cuando tus soluciones se salen del presupuesto de tus clientes fijos o posibles clientes. Otra opción es cuando tu negocio tiene un producto o servicio de alto precio que no se está vendiendo bien o tienes demasiadas existencias del mismo.
Otra de las funciones del downselling es que te ayuda a mantener y equilibrar la demanda del producto o servicio, ya que el precio será un factor de motivación para los clientes.
Te puede interesar: Regalías en franquicias: tipos y cálculos
El downselling es una negociación comercial cuyo éxito depende en gran medida de la habilidad del vendedor, que tendrá que entender las necesidades y posibilidades de compra de los clientes y deberá ser capaz de comunicar el valor de un producto alternativo a un precio más barato.
Si estás pensando en aplicar el downselling a tu negocio, primero deberás tener en cuenta algunos factores clave, como la condición actual del mercado. Identificar cuáles son los productos o servicios que mejor se venden y saber si el producto que vas a usar para implementar la estrategia de downselling se distingue en algo de los demás productos o servicios.
Si tienes un producto exitoso que se vende bien y es lo único que vende, entonces puede decidir ofrecer un plan de pago simple como opción de precio para los clientes que no compraron el producto y así también estarías aplicando el downselling en tus ventas.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
China recorta tasas de interés para que su economía resista mientras continúa la tensión comercial…
Se reúne el IMPI con la Asociación Internacional de Marcas durante el INTA 2025 en …
El Día del Borracho es una buena oportunidad para conocer el panorama general de las…
México suspende importación de productos avícolas procedentes de Brasil, luego de que se confirmara el…
El Hot Sale 2025 está cada vez más cerca, se espera que esta edición rompa…
La CONSAR presenta resultados del Censo de Educación Financiera y Previsional. La Comisión Nacional del…