Foto de airfocus en Unsplash
La gestión de proyectos es un componente fundamental para el éxito empresarial en un mundo cada vez más competitivo y cambiante. Garantiza un conjunto de actividades y prácticas destinadas a planificar, ejecutar y controlar proyectos. Todo con el fin de lograr objetivos específicos dentro de plazos y presupuestos definidos.
¿Qué es la gestión de proyectos? El uso de conocimientos, técnicas y habilidades para coordinar y dirigir equipos en la realización de actividades temporales destinadas a producir un producto, servicio o resultado. Su objetivo principal es garantizar que los proyectos se completen con éxito, cumpliendo con los criterios de calidad, tiempo y costos establecidos previamente.
La gestión de proyectos tiene como objetivos principales gestionar su inicio, progreso y finalizació. así como resolver problemas que puedan surgir durante su desarrollo.
Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta una franquicia de Bisquets Obregón?
Te puede interesar: 3 franquicias de México para el mundo
Existen diversas metodologías ampliamente utilizadas en el mundo empresarial, cada una con sus propias características y enfoques. Algunas de las más destacadas incluyen:
También conocida como metodología de cascada es un enfoque lineal y secuencial que se mueve a través de fases bien definidas. Cada fase debe completarse antes de pasar a la siguiente, lo que brinda una clara estructura y secuencia de actividades.
Esta metodología es adecuada para proyectos con requisitos estables y bien entendidos desde el principio. Algunas de sus características son:
Metodología iterativa e incremental que se centra en la entrega rápida y continua de valor al cliente con ciclos de desarrollo cortos y colaborativos. Los equipos de proyecto trabajan en colaboración con los stakeholders para adaptarse a los cambios en los requisitos y prioridades a lo largo del proyecto. Algunas características destacadas son:
Marco de trabajo ágil que se centra en la entrega de productos de alta calidad de manera rápida y eficiente. Divide el trabajo en unidades manejables llamadas «sprints», que generalmente tienen una duración de 2 a 4 semanas. Algunas de sus características clave son:
Enfoque visual de gestión de proyectos que utiliza tableros Kanban para visualizar el flujo de trabajo y limitar el trabajo en progreso (WIP). Las tareas se representan como tarjetas en columnas que representan diferentes etapas del proceso, como «pendiente», «en progreso» y «completado». Algunas de sus características son:
La metodología Lean se centra en la eliminación de desperdicios y la maximización del valor para el cliente. Se basa en principios como el flujo continuo, la reducción de tiempos de espera y la mejora continua. Algunas características clave son:
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Las Ray-Ban Meta (Gen 2) llegan con mayor autonomía, grabación Ultra HD y funciones de…
El Paquete Económico 2026 no es un tema lejano, afecta lo que pagamos, los servicios…
Las franquicias baratas en el sector de alimentos y bebidas en México son una gran…
PayPal revoluciona los pagos cripto con Links para enviar Bitcoin y Ethereum fácilmente.
Con 40 años de trayectoria, Delichurros inicia una nueva etapa de expansión internacional, reafirmando su…
Costco lanzó una alerta en Estados Unidos. por su Prosecco Kirkland Signature, un vino espumoso…