La gestión de proyectos es un componente fundamental para el éxito empresarial en un mundo cada vez más competitivo y cambiante. Garantiza un conjunto de actividades y prácticas destinadas a planificar, ejecutar y controlar proyectos. Todo con el fin de lograr objetivos específicos dentro de plazos y presupuestos definidos.
¿Qué es la gestión de proyectos? El uso de conocimientos, técnicas y habilidades para coordinar y dirigir equipos en la realización de actividades temporales destinadas a producir un producto, servicio o resultado. Su objetivo principal es garantizar que los proyectos se completen con éxito, cumpliendo con los criterios de calidad, tiempo y costos establecidos previamente.
La gestión de proyectos tiene como objetivos principales gestionar su inicio, progreso y finalizació. así como resolver problemas que puedan surgir durante su desarrollo.
Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta una franquicia de Bisquets Obregón?
Te puede interesar: 3 franquicias de México para el mundo
Existen diversas metodologías ampliamente utilizadas en el mundo empresarial, cada una con sus propias características y enfoques. Algunas de las más destacadas incluyen:
También conocida como metodología de cascada es un enfoque lineal y secuencial que se mueve a través de fases bien definidas. Cada fase debe completarse antes de pasar a la siguiente, lo que brinda una clara estructura y secuencia de actividades.
Esta metodología es adecuada para proyectos con requisitos estables y bien entendidos desde el principio. Algunas de sus características son:
Metodología iterativa e incremental que se centra en la entrega rápida y continua de valor al cliente con ciclos de desarrollo cortos y colaborativos. Los equipos de proyecto trabajan en colaboración con los stakeholders para adaptarse a los cambios en los requisitos y prioridades a lo largo del proyecto. Algunas características destacadas son:
Marco de trabajo ágil que se centra en la entrega de productos de alta calidad de manera rápida y eficiente. Divide el trabajo en unidades manejables llamadas «sprints», que generalmente tienen una duración de 2 a 4 semanas. Algunas de sus características clave son:
Enfoque visual de gestión de proyectos que utiliza tableros Kanban para visualizar el flujo de trabajo y limitar el trabajo en progreso (WIP). Las tareas se representan como tarjetas en columnas que representan diferentes etapas del proceso, como «pendiente», «en progreso» y «completado». Algunas de sus características son:
La metodología Lean se centra en la eliminación de desperdicios y la maximización del valor para el cliente. Se basa en principios como el flujo continuo, la reducción de tiempos de espera y la mejora continua. Algunas características clave son:
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...
Esta web usa cookies.