Empresas

Gestión de operaciones y logística en un entorno globalizado

La gestión de operaciones es un aspecto fundamental en el mundo empresarial actual. El comercio internacional se ha vuelto cada vez más importante así como la necesidad de un sistema de distribución de mercancías a nivel mundial que sea eficiente.

Sin embargo, esta tarea no está libre de desafíos, que en actualmente han incrementado debido a la globalización y los avances tecnológicos. La globalización ha permitido la creación de una economía global interconectada, lo que ha llevado a una mayor competencia y una mayor demanda de bienes y servicios.

Esta complejidad requiere una gestión de operaciones  más eficiente, que se basa en la implementación de tecnologías avanzadas, la optimización de procesos y la colaboración estrecha con los diferentes actores de la cadena.

Te recomendamos: Servicio a cliente: ¿chatbots o atención humana?

La gestión de operaciones asegura una mayor agilidad, flexibilidad y capacidad de respuesta ante los desafíos y demandas del mercado global. Estos son los principales efectos de la globalización en la logística:

Complejidad de la cadena de suministro

La participación de más países en la cadena de suministro ha incrementado la complejidad de las operaciones logísticas, haciendo necesaria una gestión más eficiente.

Gestión de inventarios

La globalización ha llevado a plazos de entrega más largos, lo que implica una mayor necesidad de una gestión de operaciones adecuada en los inventarios para evitar interrupciones en la cadena de suministro. La gestión de operaciones eficiente de inventarios reduce costos de almacenamiento y mejora la eficiencia en la entrega.

Puede interesarte: ¿Qué son los intraemprendedores?

Aumento en la demanda de transporte de mercancías

La globalización ha incrementado la demanda de transporte de mercancías, lo que ha llevado al uso de diferentes modos de transporte y a una mayor complejidad en la gestión de operaciones de la cadena de suministro.

La gestión de la cadena de suministro es una de las principales funciones de la gestión operativa cuando se trata de un departamento separado.

Aunque estos dos procesos suelen estar estrechamente relacionados, cada equipo se centra en sus propias prioridades. Tradicionalmente, la gestión de operaciones implica la parte interna de la producción, mientras que la gestión de la cadena de suministro implica la parte externa.

Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Marcia

Entradas recientes

Cobertura mediática positiva para tu empresa

Para diseñar un plan de cobertura mediática exitoso, las empresas deben...

7 días hace

Unilever silencia la voz política de Ben & Jerry’s

Unilever silencia nuevamente a la marca con el argumento de que...

1 semana hace

Planificación estratégica: metas a corto y largo plazo

El mapeo de estrategia es una herramienta clave en la planificación estratégica...

1 semana hace

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla se ha convertido en una herramienta clave para pequeñas y nuevas…

1 semana hace

¿Quién es José Antonio Fernández Carbajal?

José Antonio Fernández Carbajal se unió a FEMSA en 1988...

1 semana hace

Nissan y Honda: fin a posible megafusión

Nissan y Honda seguirán colaborando en tecnología...

1 semana hace