Foto de Isaac E. Quezada en Unsplash
La relocalización de las manufacturas representa una oportunidad histórica para el país, pero capturar este potencial requiere una inversión monumental. Según el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, México necesitará una inversión más de 400,000 millones de dólares (mdd) en infraestructura hacia 2032 para aprovechar al máximo el nearshoring.
Durante un conversatorio virtual del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jiménez Pons presentó estudios preliminares del Gobierno mexicano y la consultora MacKenzie. Destacó que las inversiones deben enfocarse en varios sectores críticos:
Te recomendamos: 10 términos básicos para hablar de startups
Jiménez Pons también señaló que México podría atraer hasta 520,000 mdd en inversión extranjera directa (IED) industrial para 2032, si se aprovecha el «boom del nearshoring», que se estima durará alrededor de siete años.
Para lograrlo, subrayó la importancia de un modelo de inversión mixta, donde el Gobierno mexicano colabore activamente en el desarrollo de infraestructura.
A pesar de las ventajas competitivas de México, como su ubicación geográfica, costos de mano de obra, recursos y clima, los altos costos logísticos restan competitividad. Jiménez Pons alertó que los costos logísticos en México son el doble que los de sus socios en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
La inteligencia artificial se ha infiltrado en todos los aspectos de nuestra vida, desde los…
México vive una nueva era digital con la llegada de la monetización en TikTok. Ahora…
El Deep Work es una filosofía de trabajo que promueve la concentración profunda en un…
PayPal lanza pagos diferidos en México, una función que permite a los usuarios dividir sus…
La Biblia de las Franquicias llega a México con una edición adaptada al mercado nacional.…
El minimalismo profesional gana terreno entre la Generación Z, que prioriza su vida personal sobre…