La semana pasada tuvo su cierre en medio de un sonado escándalo ente el Gobierno mexicano y el conglomerado Grupo México, donde la empresa señaló una «expropiación» de tres tramos ferroviarios pertenecientes a su subsidiaria Ferrosur. La medida fue anunciada en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Grupo México Transportes, propiedad de Germán Larrea, informó que a las 6:00 del viernes, personal de la Secretaría de la Marina ocupó sus instalaciones. La revelación fue dada en un comunicado oficial.
De acuerdo con el documento, la ocupación de los tramos ferroviarios fue realizada por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Ello como parte de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Te recomendamos leer: 3 mexicanos, entre las personas más ricas
Frente a las primeras noticias que apuntaron a una expropiación a la compañía, se registró una caída del 4% en las acciones de la empresa.
La empresa había firmado un acuerdo a principios de 2022 con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, que contemplaba la construcción de una segunda vía operada de manera independiente. Esta sería entregada a la Secretaría de Marina para su uso en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
El decreto, publicado en el DOF, declara que se considera de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario. Incluye su uso, aprovechamiento, operación y explotación.
Así, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir el monto de indemnización. De acuerdo con la ley, se deba pagar a aquellos que acrediten su legítimo derecho de propiedad.
Te recomendamos: ¿Qué son los procesos de logística y distribución?
Durante el fin de semana, Grupo México sostuvo que todavía enfrenta dificultades en sus negociaciones con el gobierno debido a la toma. Sin embargo, indicó que continuarán las negociaciones con las autoridades en relación a la concesión ferroviaria que se extiende desde Coatzacoalcos hasta Medias Waters.
En un comunicado, se señaló que el gobierno había rechazado un acuerdo previo de 2022 entre la empresa y los ministerios del interior, comunicaciones y transporte.
Aunque ambas partes han continuado negociando, la compañía destacó en el comunicado que la medida de la semana pasada ha dificultado las conversaciones, calificando la decisión de enviar personal de la Marina como «sorprendente» e «inusual».
También aseguró que seguirá operando los trenes y manteniendo la infraestructura bajo la supervisión de las fuerzas armadas.
Con información de agencias
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar en nuestro canal de YouTube.
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...
Esta web usa cookies.