Foto de Katharina Kammermann en Unsplash
Informes de la inflación de México y Brasil, publicados esta semana, revelaron caminos divergentes para las dos principales economías de América Latina: mientras que Brasil enfrenta la necesidad de seguir ajustando su política monetaria para frenar el aumento de precios, México parece encaminado a reducir las tasas de interés en los próximos meses.
Los movimientos reflejan la evolución dispar de sus respectivas economías y la forma en que los bancos centrales responden a las presiones inflacionarias.
En Brasil, la inflación anual subió en septiembre a 4.42%, una ligera aceleración en comparación con el 4.24% del mes anterior. Aunque esta cifra está dentro del rango de tolerancia del banco central, se acerca peligrosamente al límite superior.
Lo anterior ha llevado a los responsables políticos a considerar nuevas subidas de tasas. El Comité de Política Monetaria (Copom) había incrementado las tasas en septiembre y es probable que vuelva a hacerlo en noviembre.
Factores como el aumento en los precios de la electricidad y los alimentos, exacerbados por una sequía, han elevado los costos en Brasil. Así, las recientes cifras de inflación de México y Brasil subrayan sus tendencias opuestas.
Leer: El costo de una franquicia Smart Fit
Los informes de inflación de México y Brasil muestran que la inflación en México ha visto una tendencia a la baja, lo que le ha permitido al Banco de México (Banxico) reducir las tasas de interés en tres ocasiones este año.
En septiembre, la inflación anual se desaceleró a 4.58%, todavía por encima del objetivo del 3%, pero suficiente para que Banxico considere más recortes en los próximos meses. Banxico podría recortar las tasas en 25 puntos base en sus dos reuniones restantes de 2024, llevando la tasa de referencia al 10% para fin de año.
Recomendamos: ¿Qué son las ventas indirectas?
Mientras que Brasil sigue lidiando con una economía fuerte y una inflación en aumento, México parece tener margen para seguir relajando su política monetaria, a medida que su economía crece a un ritmo más lento.
Las decisiones en torno a la inflación de México y Brasil no solo influirán en sus mercados internos, sino también en la percepción de los inversores internacionales sobre la estabilidad de las economías latinoamericanas.
Con información de Reuters
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Mercado Libre se prepara para Hot Sale, este evento para su edición 2025 se llevará…
Los Labubu son una tendencia que en los últimos años ha disparado los ingresos de…
El impuesto a remesas propuesto por Donald Trump en días anteriores fue desechado por el…
Las nuevas veterinarias del Dr. Simi es la incógnita que ha inundado las redes sociales…
Las franquicias mexicanas se suman a la iniciativa Hecho en México que impulsa el Gobierno…
Banxico baja tasa de interés al 8.5%, la institución no descarta que durante 2025 habrá…