Informes de la inflación de México y Brasil, publicados esta semana, revelaron caminos divergentes para las dos principales economías de América Latina: mientras que Brasil enfrenta la necesidad de seguir ajustando su política monetaria para frenar el aumento de precios, México parece encaminado a reducir las tasas de interés en los próximos meses.
Los movimientos reflejan la evolución dispar de sus respectivas economías y la forma en que los bancos centrales responden a las presiones inflacionarias.
En Brasil, la inflación anual subió en septiembre a 4.42%, una ligera aceleración en comparación con el 4.24% del mes anterior. Aunque esta cifra está dentro del rango de tolerancia del banco central, se acerca peligrosamente al límite superior.
Lo anterior ha llevado a los responsables políticos a considerar nuevas subidas de tasas. El Comité de Política Monetaria (Copom) había incrementado las tasas en septiembre y es probable que vuelva a hacerlo en noviembre.
Factores como el aumento en los precios de la electricidad y los alimentos, exacerbados por una sequía, han elevado los costos en Brasil. Así, las recientes cifras de inflación de México y Brasil subrayan sus tendencias opuestas.
Leer: El costo de una franquicia Smart Fit
Los informes de inflación de México y Brasil muestran que la inflación en México ha visto una tendencia a la baja, lo que le ha permitido al Banco de México (Banxico) reducir las tasas de interés en tres ocasiones este año.
En septiembre, la inflación anual se desaceleró a 4.58%, todavía por encima del objetivo del 3%, pero suficiente para que Banxico considere más recortes en los próximos meses. Banxico podría recortar las tasas en 25 puntos base en sus dos reuniones restantes de 2024, llevando la tasa de referencia al 10% para fin de año.
Recomendamos: ¿Qué son las ventas indirectas?
Mientras que Brasil sigue lidiando con una economía fuerte y una inflación en aumento, México parece tener margen para seguir relajando su política monetaria, a medida que su economía crece a un ritmo más lento.
Las decisiones en torno a la inflación de México y Brasil no solo influirán en sus mercados internos, sino también en la percepción de los inversores internacionales sobre la estabilidad de las economías latinoamericanas.
Con información de Reuters
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...
Esta web usa cookies.