En el mundo actual, contar con fuentes de ingresos pasivos representa una forma inteligente de mejorar la salud financiera, reducir la dependencia de un empleo tradicional y ganar libertad para cumplir metas personales. Además, es una forma de liberarte del estrés financiero que te puede dar la pérdida de trabajo o un ingreso insuficiente.
Te sugerimos: Inversión sin riesgo: así puedes ganar intereses con pagarés al vencimiento
Por “ingresos pasivos” se entiende aquel dinero que se recibe de manera recurrente, con mínima o ninguna intervención constante una vez establecida la fuente. Según algunas entidades financieras, una estrategia bien planteada de ingresos pasivos ayuda a preservar y enriquecer el patrimonio, permitiendo que los recursos trabajen por la persona, en lugar de depender únicamente del tiempo laboral.
Antes de iniciar, te recomendamos definir claramente el objetivo ¿por qué necesito generar ingresos pasivos? Por ejemplo, si buscas complementar ingresos, asegurar el retiro o invertir en patrimonio. Después, es indispensable identificar el capital inicial disponible (ya sea dinero, tiempo o conocimientos) y evaluar el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. También es esencial comprender que “pasivo” no significa “automático sin esfuerzo alguno”: muchas fuentes de ingresos pasivos requieren una inversión inicial o un trabajo previo para funcionar efectivamente. Finalmente, se sugiere asegurar una diversificación o al menos no depender de una única fuente, de modo que el flujo de ingresos sea más estable y resiliente frente a imprevistos.
Te recomendamos incursionar en los ingresos pasivos por varias razones: permiten separar los ingresos del tiempo dedicado, lo que significa que es posible ganar sin necesidad de “trabajar más horas”. Asimismo, brindan una mayor estabilidad financiera al ofrecer una fuente alternativa al salario tradicional. Estos ingresos también, permiten enfocarse en proyectos personales, hobbies o dedicar tiempo a la familia sin que la economía dependa únicamente de un empleo. Y, por último, ayudan a construir patrimonio a largo plazo y prepararse para imprevistos o futuros cambios laborales.
Si decides optar por alguno de los ingresos pasivos, es necesario que tomes en cuenta lo siguiente para planificar tus ingresos de manera adecuada:
Para iniciar el 2026 con el pie derecho en el SAT, podrías considerar unirte al…
El aumento del salario mínimo no implica que todos los sueldos suban, pues la Ley…
En los últimos años, el precio de la vivienda en la Ciudad de México ha…
Llega el año nuevo y, con él, todas nuestras esperanzas de un futuro distinto. Es…
Publicada hace más de 30 años, la canción All I Want for Christmas Is You…
Para 2026, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento del 13…