Llega el año nuevo y, con él, todas nuestras esperanzas de un futuro distinto. Es la etapa perfecta para hacer los cambios necesarios en nuestra vida y proponernos nuevos objetivos que cumplir a lo largo de los doce meses que vendrán. Entre los objetivos más comunes se encuentran los de carácter económico. Aunque parezcan difíciles de cumplir, estas metas son alcanzables si sabemos administrarnos adecuadamente. Estos son algunos de los errores más comunes al perseguir tus metas financieras de Año Nuevo.
Te sugerimos: Cuánto se paga por trabajar el 25 de diciembre y el 1 de enero según la Ley Federal del Trabajo
Cuando se trata de dinero, mientras más formas tengas para obtenerlo, mejor. Por este motivo, es aconsejable que no te quedes solo con una fuente de ingresos. Si dependes únicamente de un trabajo, corres el riesgo de quedarte sin ingresos ante una eventualidad. En cambio, contando con más de una posibilidad, puedes asegurar lo básico para ti y tu familia.
En ocasiones, las compras cotidianas no nos dejan espacio para guardar algo de dinero, y esto nos deja sin capital cuando un imprevisto ocurre. Por esta razón, es altamente recomendable que crees un fondo para emergencias, en el que, poco a poco, puedas ir ingresando el dinero que desees destinar a esta previsión. No es necesario que deposites una gran cantidad en él, pero tampoco cometas el error de abandonarlo: siempre que te sea posible, abona algo a este fondo.
Si buscas regular tus gastos y mejorar tu estabilidad financiera, crear un presupuesto para el próximo año es crucial. Puedes dividirlo en periodos como semestres, meses y hasta semanas, y contemplar los gastos que consideres indispensables. No hacer un estimado presupuestal puede llevarte a perder el control de tus gastos y a terminar perdiendo dinero.
Cuando se trata de realizar gastos importantes, recurrir a tarjetas de crédito y otros tipos de préstamo es una opción razonable. Sin embargo, la posibilidad de contraer una deuda en este momento y pagarla en el futuro es una tentación fuerte. Un consejo importante para el año que inicia es que procures reducir tus deudas al mínimo, no solo liquidando las que ya tienes, sino también pidiendo la menor cantidad de préstamos posible, cuidando siempre de que estos sean estrictamente necesarios.
La vida pasa tan rápido y los gastos necesarios son tan apremiantes que a menudo olvidamos ahorrar. Si tus objetivos de fin de año incluyen aumentar la liquidez, no te enfoques solo en el gasto corriente. Siempre guarda un poco e incluye lo que puedas en tus ahorros, ya sea pensando en un futuro próximo o lejano. Tener un fondo de emergencia es una de las mejores formas de alcanzar tus metas financieras de Año Nuevo, ya que te brinda tranquilidad financiera para tomar decisiones informadas.
Publicada hace más de 30 años, la canción All I Want for Christmas Is You…
Para 2026, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento del 13…
El tema de cuánto se paga por trabajar en estas fechas decembrinas generan dudas.
Actualmente, el gobierno propone modificar la moneda de 10 pesos, así como la de 20…
Asistir a conciertos se considera una de las adicciones de la generación Z. Para los…
Diciembre está lleno de celebraciones con familia y amistades. Desafortunadamente, muchas veces reunirnos con nuestros…