Cada que viajas en avión, las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor te protegen; las autoridades han establecido una serie de derechos a favor de los pasajeros. Todas las aerolíneas comerciales están comprometidas a respetar y dar cumplimiento a éstos, sin embargo, en ocasiones el pasajero, por desconocimiento, no los hace valer.
Por ello, es importante que sepas que los pasajeros tienen derecho a un trato digno y a conocer sus opciones, derechos, políticas de compensación, motivos de alguna demora o cancelación, así como los requisitos para manifestar quejas o reclamaciones.
Previo a la compra de un boleto, la aerolínea debe mostrar los términos y condiciones que aplican para la compra del mismo. Es obligatorio que en la información se incluyan tarifas, comisiones, impuestos y cargos extras que se determinen.
El monto final por pagar debe ser informado con claridad, además de respetar íntegramente las tarifas y restricciones. Además, se cuenta con un lapso de 24 horas después de haber realizado la compra para solicitar su cancelación y devolución. Concluído el tiempo indicado, la aerolínea determina las condiciones de cancelación.
En el caso de una demora mayor a cuatro horas o cancelación, cuando la demora es responsabilidad de la aerolínea, pasajero cuenta con tres opciones:
Te recomendamos leer: Las 8 empresas fintech que están cambiando el mundo
Todo pasajero mayor de edad puede llevar a un menor de dos años sin cobro alguno, equipaje y sin asignación de asiento.
Si eres una persona con discapacidad, recuerda que todo pasajero puede portar cualquier instrumento que se asocie con su discapacidad como muletas, andadores o prótesis.
Cuando se expenden boletos que rebasan la capacidad del avión, el pasajero tiene derecho a conocer y seleccionar los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación. También le corresponde a la aerolínea avisar con 24 horas de antelación a la salida del vuelo, los cambios en el itinerario.
La comunicación puede realizarse mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes u otros.
Te puede interesar leer: Desventajas de usar transferencias bancarias en tu negocio
Sobre el transporte de animales domésticos, la normativa mexicana indica que durante la movilización deben tratarse de forma humanitaria procurando no someterlos a algún daño físico o tensional.
Por otro lado, cuando hay pérdida o avería de equipaje, si sufre alguna avería o se destruye el equipaje de mano, se indemnizará al pasajero con $6,759 pesos (80 UMA) y ante la pérdida o daño del equipaje facturado $12,673 pesos (150 UMA).
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube
Canva anuncia su gira mundial con 250 talleres y cursos certificados gratuitos para formar a…
Más de uno de nosotros ha soñado con ir de compras a la medianoche. Además…
Los finalistas de La Casa de los Famosos México 2025 ya acumulan millones en contratos…
El Tesla pi Phone prometía conexión satelital, carga solar y control por pensamiento. Aunque nunca…
Las franquicias de construcción se consolidan como modelo rentable en México y América Latina. Holcim…
De ser una celebración pagana a convertirse en un monstruo económico global, Halloween genera más…