El público mexicano ha acudido a los CETES como inversión segura a mediano plazo. Sin embargo, para 2026 los CETES podrían dejar de ser redituables, o al menos tanto como lo eran en el pasado. Aquí te explicamos por qué.
Te sugerimos: ¿Quieres invertir en CETES? Aprende cómo y dónde hacerlo
Los Certificados de la Tesorería de la Nación o CETES, emitidos por el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, son títulos de deuda que el público puede adquirir. Se clasifican dentro de los bonos cupón cero, lo que significa que se venden a un porcentaje de su valor nominal, y quien invierte recibe posteriormente la liquidación por el valor nominal completo. Esto quiere decir que los CETES no generan intereses, sino que se puedes comprarlos a un precio con un descuento, y transcurrido su plazo recibes la cantidad del precio sin ese descuento.
Los CETES tienen distintos periodos de vigencia que van desde los 7 hasta los 728 días; es decir, desde una semana hasta casi dos años. Los plazos de vigencia más frecuentes de los CETES son de 28 y 91 días.
La inversión mínima en CETES es de 100 pesos. Su valor nominal es de 10 pesos, por lo que con 100 pesos puedes adquirir 10. Aunque esta inversión es bastante accesible, su rendimiento es bajo, por lo que resulta necesario invertir una cantidad mayor para obtener mejores rendimientos.
En 2025, el impuesto sobre la renta (ISR) para los rendimientos financieros, como los CETES, es de 0.5%. Este porcentaje, sumado a la inflación, reduce la utilidad final de inversión en CETES. Para el próximo año se espera que el ajuste al salario mínimo, sumado a otros factores, siga recortando las ganancias de quienes invierten en estos certificados.
Otro factor que influye de forma definitiva en el rendimiento de los CETES es la tasa de interés clave del Banco de México, la cual se utiliza como referencia para préstamos y créditos. La tasa baja para permitir el acceso del público a estos servicios, pero con ella disminuye también el rendimiento de ciertas inversiones, como los CETES.
Aunque los CETES siguen siendo una inversión sólida y confiable, los cambios en el ISR y la tasa de interés afectarán su estabilidad durante los próximos meses. Las estimaciones más radicales prevén un descenso de más del 10% en sus utilidades, mientras que opiniones más conservadoras afirman que su valor no se verá disminuido drásticamente.
Sigue leyendo: El ISR podría desaparecer para estos conceptos en 2026
Como cada fin de año, Starbucks ya presentó su colección navideña y, junto con ella,…
Como cada año, el Buen Fin ofrece más que descuentos. Al comprar en tiendas participantes,…
Si perdiste tu empleo y te preocupan los pagos de tu vivienda, el Instituto del…
Desde el 1 de enero de 2026, transferencias que superen tu límite podrán ser detenidas…
McDonald’s, una de las cadenas de franquicias más reconocidas a nivel mundial, anunció que en…
Si cada mes recibes ingresos sujetos a retención de Impuesto sobre la Renta, es probable…