La reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, representa uno de los cambios estructurales más importantes en décadas.
Esta medida se alinea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las 40 horas como estándar de trabajo digno y sostenible.
También te puede interesar: Minimalismo profesional: ¿qué es y por qué la Generación Z lo impulsa en el trabajo?
De acuerdo con las organizaciones que buscan institucionalizar esta jornada laboral, reducir el tiempo de trabajo no solo busca favorecer el equilibrio entre la vida personal y profesional, sino también mejorar la productividad.
Diversos estudios de la OCDE indican que los países con menos horas laborales suelen tener mejores niveles de eficiencia, menor ausentismo y empleados más satisfechos.
De ahí que la Generación Z haya introducido una nueva forma de entender el empleo, conocida como minimalismo profesional.
Este concepto no busca trabajar menos, sino trabajar mejor, priorizando tres factores clave en su desempeño profesional:
De acuerdo con datos de Glassdoor, el 68% de los jóvenes trabajadores no aspira a puestos directivos si no hay compensación adecuada. Además, el 57% mantiene más de un empleo para diversificar ingresos y reducir riesgos.
Esta tendencia refuerza la idea de que la jornada laboral más corta no significa menor compromiso, sino una nueva forma de equilibrar la productividad con la calidad de vida.
La inteligencia artificial (IA) y la automatización se perfilan como los principales aliados para garantizar que la reducción de horas no afecte la competitividad.
No obstante, su adopción en México sigue siendo baja, solo el 0.1% de las microempresas y el 17% de las grandes compañías utilizan herramientas de IA.
Implementar sistemas automatizados, análisis de datos y herramientas colaborativas puede permitir a las empresas optimizar procesos, reducir tareas repetitivas y mantener la productividad aun con menos horas de trabajo.
Algunas estrategias para aumentar la productividad en esta nueva jornada son:
La transición hacia una jornada laboral de 40 horas en México representa una oportunidad histórica para transformar la cultura del trabajo.
Con el apoyo de la inteligencia artificial, la innovación tecnológica y nuevas formas de entender la productividad, el país puede avanzar hacia un modelo más humano, sostenible y competitivo.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
El programa CONAVI 2025 busca ampliar el acceso a la vivienda digna en México. Te…
Llega el Buen Fin 2025 y sus retos para tu negocio están cada vez más…
En el marco del Día del Médico, te contamos cuánto gana un doctor al mes…
En los últimos meses, ha circulado información sobre un supuesto billete de 2000 pesos que…
La historia de Carl’s Jr es un referente en el mundo de las franquicias. Su…
La evolución de los billetes de menor denominación refleja cambios en la economía, y en…