Elon Musk intensifica su rivalidad con Apple y OpenAI por la inteligencia artificial. / Foto: Adobe Stock.
Dos de las compañías de Elon Musk, X (antes Twitter) y xAI, interpusieron una demanda contra Apple y OpenAI en un tribunal del distrito norte de Texas, acusándolas de “inhibir la competencia y la innovación” en el sector de la inteligencia artificial y teléfonos inteligentes.
También te puede interesar: ¿Empresa vs Startup? Diferencias clave que todo emprendedor debe conocer
La denuncia sostiene que ambas empresas han establecido un monopolio práctico de la IA en teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos, particularmente tras la integración de ChatGPT en la App Store de Apple, mientras que Grok, el chatbot de xAI, fue retirado de la plataforma.
Este movimiento intensifica la rivalidad entre Elon Musk y OpenAI. Sam Altman, CEO de la compañía, respondió a través de X acusando a Musk de manipular la plataforma para favorecer a sus empresas y dañar a competidores.
No es la primera vez que Musk se enfrenta a OpenAI. El año pasado ya la acusó de priorizar intereses comerciales sobre su misión original de desarrollar inteligencia artificial de manera altruista.
La reciente colaboración de OpenAI con Apple habría sido el detonante de esta nueva disputa.
En paralelo, Musk intentó comprar OpenAI por 97,400 millones de dólares a principios de este año en una alianza con Mark Zuckerberg, fundador de Meta. Sin embargo, la oferta no prosperó.
Las compañías de Musk buscan miles de millones de dólares en indemnizaciones, además de una orden judicial permanente que impida las supuestas prácticas anticompetitivas. También exigen que el caso sea resuelto por un jurado.
Apple no ha emitido comentarios al respecto, mientras que Altman ya ha reiterado públicamente sus críticas hacia Musk.
Este nuevo episodio refleja cómo Elon Musk ha convertido a Apple, OpenAI y otros gigantes tecnológicos en rivales directos, intensificando la competencia por el liderazgo en el desarrollo de inteligencia artificial.
Recientemente, Musk volvió a generar debate entorno a la IA por sus declaraciones a través de la red social de su propiedad, X.
El magnate lanzó dos predicciones que involucran directamente a IA y sus afectaciones en el futuro de la humanidad.
Por un lado, Musk advirtió que la IA afectará directamente el sistema límbico humano; por otro lado, aseguró que la tasa de natalidad mundial aumentará gracias a esta misma tecnología.
Las dos declaraciones, en apariencia contradictorias, reflejan la forma habitual del magnate al lanzar ideas disruptivas que despiertan tanto la curiosas como el escepticismo.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Los gastos hormiga son uno de los principales factores por lo que las personas padecen…
La plataformas de e-commerce como Mercado Libre y Amazon compiten a través de una estrategia…
Franquicias de Jalisco recibirán apoyo financiero del Gobierno de Jalisco a través de créditos verdes…
Priscila Valverde se convirtió en la cuarta eliminada de La Casa de los Famosos después…
“Lo Hecho en México está mejor hecho” es el slogan de la nueva campaña de…
La Policía Cibernética alerta sobre un nuevo tipo de fraude, el typosquatting, que aprovecha errores…