OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, ha declarado código rojo ante el crecimiento de la competencia. De acuerdo con un memorándum de la empresa, la desarrolladora de inteligencia artificial OpenAI ha declarado el código rojo. Estos son los peligros a los que se enfrenta y las soluciones que podría proponer.
Te sugerimos: ChatGPT empezará a mostrar publicidad en sus respuestas
A pesar de que el boom de la inteligencia artificial es un fenómeno relativamente reciente, la desarrolladora OpenAI tiene una larga historia. Fue fundada originalmente como una entidad sin fines de lucro en el año 2015. Su objetivo inicial era garantizar el uso adecuado de la inteligencia artificial y el acceso libre a ella para toda la humanidad. Desde entonces ha contado con grandes apoyos, como una inversión significativa de Microsoft, gracias al cual desarrolló algunos de sus primeros modelos de IA. No sería hasta 2023 cuando OpenAI lanzaría al público su producto más exitoso hasta ahora: ChatGPT.
En noviembre de 2025, Google presentó Gemini 3 Pro, su modelo de inteligencia artificial más avanzado, y el generador de imágenes Nano Banana Pro. Por su potencial, su capacidad creativa y de investigación, y su atención al detalle, la última generación de Gemini representa una amenaza para la primacía de OpenAI, que hasta el momento dominaba el mercado. Otra empresa en ascenso es Anthropic, que provee servicios de inteligencia artificial al sector corporativo, y comienza a tomar rápidamente el papel que OpenAI ocupaba en este rubro.
Otro factor que preocupa a los directivos de OpenAI es el futuro económico de la empresa. Según el memorándum, para mantener su rentabilidad, la desarrolladora de ChatGPT necesitará contar con al menos 200 mil millones de dólares en el año 2030. Con el despunte de otras empresas de inteligencia artificial, el futuro de OpenAI se ve amenazado.
El código rojo del documento interno de OpenAI es un llamado a reestructurar sus prioridades. Por ahora, los proyectos de esta empresa se enfocarán en mantener y ampliar su público de paga. Esta medida retrasará o cancelará algunas de las iniciativas que la compañía planeaba desarrollar a mediano plazo, como el uso de IA en medicina y asistencia legal.
El modelo más reciente de ChatGPT, lanzado a mediados de 2025, generó críticas por su tono distante y frío, lo que alejó a miles de usuarios del servicio. El director de OpenAI, Nick Turley, anunció en X que la empresa se centrará en mejorar ChatGPT con la intención de crear un chatbot “más intuitivo y personal”. De esta manera espera recuperar la confianza del público y continuar con el crecimiento de OpenAI.
El pasado 5 de diciembre, la empresa de streaming y productora Netflix hizo pública la…
La temporada decembrina está llena de momentos inolvidables en compañía de nuestros familiares, amistades y…
El comercio digital en México está experimentando una transformación con la llegada de T1, una…
Se espera que la llegada de más de cinco millones de aficionados, tanto nacionales como…
El universo de Star Wars sigue creciendo y, con cada nueva entrega, también aumenta la curiosidad por…
Durante los últimos años, ChatGPT se ha convertido en nuestro consultor de confianza; le pedimos…