Luego de que la empresa OpenAI se declarara en código rojo, la expectativa sobre su siguiente modelo comenzó a crecer en todo el mundo. Ahora presentan su chatbot más elaborado: ChatGPT-5.2, un modelo que esperan supere con creces a la competencia.
Te sugerimos: Especialista en inteligencia artificial, el trabajo que brillará en 2026
En fechas recientes, la empresa desarrolladora de inteligencia artificial OpenAI hizo público un memorándum en el que declaró código rojo. Esta medida se debía a la rápida escalada de la competencia y obligaba a su equipo a enfocarse en funciones cruciales, como crear un nuevo modelo más amable y con nuevas funcionalidades. Aunque con el lanzamiento de ChatGPT-5.2 el código rojo parece haber llegado a su fin, otras funciones de OpenAI han sido pospuestas, como la creación de modelos de IA para la asistencia médica y legal.
Podría interesarte: ¿Qué es el código rojo de ChatGPT y por qué podría afectar nuestras búsquedas?
La medida tomada por OpenAI se debió principalmente al lanzamiento de Gemini 3, el modelo de IA creado por Google, junto con Nano Banana Pro, el generador de imágenes más potente y preciso hasta el momento. Otras empresas, más pequeñas pero con igual potencial de crecimiento, también han empezado a aparecer en el mercado, lo que representa una amenaza para el crecimiento de OpenAI en medio de una feroz competencia comercial.
De acuerdo con OpenAI, su nuevo chatbot, ChatGPT-5.2, es el mejor modelo de inteligencia artificial disponible en la actualidad. La empresa asegura que este chatbot superó a profesionales de distintos campos, capaz de realizar funciones especializadas hasta 11 veces más rápido que los humanos mejor capacitados. La desarrolladora ofrece esta y otras cifras como demostración de la eficiencia de ChatGPT-5.2.
Podría interesarte: Los chatbots de IA ya no estarán disponibles en WhatsApp Business
Una de las principales quejas del público sobre ChatGPT-5 era la falta de amabilidad que el modelo mostraba en comparación con algunos anteriores. La percepción de los usuarios era que este chatbot se comportaba de manera fría, distante e incluso hostil. Como parte de las medidas urgentes determinadas por el código rojo de OpenAI se encontraba precisamente la de generar una versión más cálida de ChatGPT, pues la empresa consideraba esta deficiencia como uno de los principales problemas por los que las personas dejaban de usar sus modelos. Ahora, ChatGPT-5.2 promete ser igual de eficiente que sus predecesores, sin olvidarse del factor humano que marca la diferencia entre OpenAi y la competencia.
Cada semana, más de un millón de personas hablan con ChatGPT sobre el suicidio y los problemas de salud mental asociados a la depresión y la ansiedad. Durante los últimos meses, OpenAI y otras empresas creadoras de modelos de inteligencia artificial han estado en la mira internacional por los problemas psicológicos que se cree que desencadenan productos como ChatGPT. Esta información alarmante no ha sido ignorada por la empresa, que afirma estar encaminando sus nuevos modelos hacia un uso moderado y responsable de las herramientas de IA, sin generar dependencias en sus usuarios.
Cursos de Inteligencia Artificial de Google, ¡gratis y con certificación incluida!
OpenAI Lanza su ChatGPT para profesores: el impacto de la IA en la educación
Hoy en día, la inteligencia artificial es una herramienta que no puedes evadir en el ambiente…
La Navidad llega con sus luces y su magia. El mes de diciembre está marcado…
Seamos honestos: con una cantidad cada vez mayor de servicios de streaming, es difícil saber…
Las franquicias de panadería en México se han posicionado como una de las opciones más estables y…
En diciembre de 2024, Taylor Swift finalizó una gira mundial que generó más de 2 mil…
La Condusef advierte que los gastos hormiga en niños y adolescentes pueden afectar su futuro…