Recientemente la Cámara de Diputados aprobó un aumento significativo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Este incremento entrará en vigor en 2026 y al sector mercantil le preocupa que afecte a la economía de los comerciantes pequeños y medianos.
Te sugerimos: Devolución de impuestos ¿Cuándo no aplica?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es una tarifa extra que se cobra sobre la venta de ciertos productos y la prestación de ciertos servicios considerados como nocivos, con el fin de desincentivar su consumo y recaudar dinero para combatir sus efectos en la salud y en la sociedad.
El IEPS se aplica a productos como la gasolina, el diesel, el tabaco, el alcohol, refrescos y alimentos no esenciales con un elevado contenido calórico, dentro del territorio mexicano. También algunos servicios, como la venta de estos productos y la organización de juegos de azar y sorteos, están obligados a pagar IEPS. Este impuesto especial consiste en un porcentaje variable del costo del producto o servicio y es pagado por los clientes.
En 2026, el IEPS subirá de acuerdo con el producto del que se trate. Las bebidas azucaradas, por ejemplo, pasarán del $1.6 peso a poco más de $3 pesos; los sueros orales también subirán los $3 pesos del impuesto. En el caso del tabaco, el IEPS subirá del 160% al 200%, y también se contempla la aplicación de un impuesto especial del 8% a los videojuegos violentos, una medida recientemente anunciada.
Tanto en materia de salud como de seguridad y de bienestar ambiental, existe inconformidad respecto al cobro de IEPS. Se supone que la recaudación derivada de este impuesto es invertida en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía; sin embargo, a pesar de la significativa cantidad de dinero que se obtiene a través de él, especialistas señalan una falta de inversión en estos campos estratégicos. Esta preocupación ha llevado a algunas voces autorizadas a denunciar un desequilibrio entre los recursos recaudados por el IEPS y los que realmente son invertidos.
De acuerdo con Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), una subida de este tipo, particularmente sobre los refrescos, reduce las ventas totales de las tiendas en más del 10%. El presidente del Consejo teme que más de un millón de tienditas se vean afectadas severamente por este incremento en el IEPS.
Durante los últimos años, ChatGPT se ha convertido en nuestro consultor de confianza; le pedimos…
No es sorpresa de nadie que algunos de los trámites más importantes, pero que más…
Sabemos que la vida da muchas vueltas y que, en ocasiones, las finanzas personales pueden…
La euforia por el regreso de Benito a los escenarios con su "Debí Tirar Más…
El funcionamiento de los meses sin intereses es una herramienta financiera útil, pero la Condusef…
El origen del aguinaldo, tal como lo conocemos hoy, tiene raíces clásicas: su antecedente más…