El Buen Fin se llevó a cabo en su edición número 15 entre el jueves 13 y el lunes 17 de noviembre de 2025. Los comercios de todo México se prepararon con meses de anticipación para este fin de semana de ofertas y promociones; sin embargo, algunas inconformidades surgieron entre los compradores. Estos fueron los productos con mayores reclamos.
Te sugerimos: ¿Cómo presentar una queja ante la Profeco?
Desde el gobierno, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofreció sus servicios a los clientes que tuvieran quejas y reclamos sobre comercios que incumplieran sus ofertas durante el Buen Fin. De acuerdo con las cifras oficiales, esta instancia resolvió más de 50 reclamaciones durante esos días, y ayudó a los consumidores a recuperar 232 mil pesos.
La Profeco también ofreció asesoría a los clientes, a través de las herramientas Teléfono del Consumidor y Conciliaexprés. Según sus cifras, resolvió más de 4,500 sesiones de asesoría. De este número, la gran mayoría se enfocó en aclaración de trámites y consultas generales, y menos del 20% se dedicaron a resolver casos de incumplimiento de promociones o publicidad engañosa por parte de las empresas.
La Procuraduría desplegó personal de forma presencial en distintas tiendas, supermercados y centros comerciales, a fin de hacer valer de manera inmediata todas las promociones anunciadas en los comercios. Gracias a este trabajo de la autoridad, muchas de las inconformidades se lograron resolver rápidamente y sin necesidad de denuncias y conciliaciones. Se estima que, en total, la instancia ayudó a los consumidores a recuperar casi un millón y medio de pesos.
Aunque las denuncias recibidas por la Profeco durante el Buen Fin provienen de todo el país, tres estados concentran la gran mayoría de ellas: la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México. En conjunto, estas tres entidades suman más de la mitad del total de reclamaciones realizadas.
Entre los establecimientos con más quejas por parte del público se encuentran los supermercados Soriana, Chedraui, Walmart, Bodega Aurrerá y Sam’s Club, y tiendas como Coppel, Liverpool, Suburbia, Elektra y The Home Depot.
La Profeco informó que más de la mitad de las quejas recibidas se enfocan en productos tecnológicos, mismos que representan el grueso de las ventas durante el Buen Fin. Entre los más populares se encuentran las televisiones, los electrodomésticos y la línea blanca, así como los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles. Según la Profeco, este tipo de productos también concentran una mayor cantidad de irregularidades en su venta.
Mattel, el gigante de la industria juguetera, anunció su reciente alianza con la exitosa producción…
Todos hemos estado ahí: esa frustración pura cuando el producto que compraste falla a la…
El "fin de semana más barato del año" ha terminado. Mientras muchos revisan sus estados…
El Buen Fin está aquí y todos estamos emocionados por ver qué nos vamos a…
El Buen Fin 2025 está aquí y, con él, la temporada oficial de "caza de…
La nueva adaptación de Frankenstein, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, no solo es…